Main logo

Policía que ayudó en recaptura de "El Chapo" fue llevado a EU

Fuentes del periódico El Universal indicaron que el traslado del alto funcionario de la policía mexicana fue por seguridad del ex funcionario y el de su familia

Escrito en NACIÓN el

Un alto funcionario de la policía en México que participó en la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán el año pasado, fue transferido por seguridad al estado de  Washington en Estados Unidos, informaron fuentes del periódico El Universal.

El ex funcionario del estado Sinaloa fue nombrado en 2016 como enlace de la policía de México con Washington, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y las fuentes del periódico  

A pesar de que se mencionó que la transferencia del oficial a Washington fue dada por su desempeño, El Universal aseguró que se debió por seguridad del funcionario y el de su familia.

El oficial se desempeñará en la embajada mexicana en la capital estadounidense.

Cabe señalar que los homicidios y otros hechos violentos en Sinaloa se dispararon luego de la detención del capo, que desató tensiones dentro del cártel.

El periódico indicó que no pudo contactar el ex agente policial para que diera su versión de los hechos y el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió preguntas a la fiscalía, que no respondió a las solicitudes de información.

Luego de su fuga de una prisión de alta seguridad a través de un túnel, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en México seis meses después en enero del 2016, y fue extraditado a Estados Unidos a inicios de 2017.

En días anteriores se dio a conocer que Guzmán contrató a un abogado que defendió exitosamente al hijo del jefe de la mafia neoyorquina John Gotti.

Con información de El Universal