Main logo

Policía española niega la detención de Emilio Lozoya

Medios españoles aseguraron que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue capturado en Palma de Mallorca; su abogado dice que su cliente no está en España

Escrito en NACIÓN el

La Policía española negó haber detenido al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como difundió por error previamente.

Medios españoles aseguraban la madrugada de este miércoles que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, había sido detenido en Palma de Mallorca, España.

Sin embargo, Reuters, que sostenía la misma versión, corrigió al señalar que la policía española dijo el miércoles que arrestó a un ciudadano mexicano la víspera, aunque no se trata del antiguo jefe de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, como había informado previamente por error.

Una portavoz de la policía no reveló la identidad del detenido, aunque anteriormente otro portavoz dijo a Reuters que Lozoya había sido arrestado.

En el mismo sentido, el abogado Javier Coello Trejo afirmó que su cliente “no pudo ser arrestado en España porque no está en España”.

La FGR acusa a Lozoya de delitos de corrupción, al tiempo que también en España fue detenido el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por parte de agentes de la Interpol luego de una investigación por presuntas operaciones irregulares vinculadas al caso Odebrecht.

El titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, acusó una triangulación de fondos entre Altos Hornos de México, una filial de Odebrecht y Lozoya, la cual se presentó días después de que AHMSA le vendiera una planta de fertilizantes a sobreprecio a Pemex.

El pasado lunes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ordenó congelar las cuentas de la empresa y del exdirector de Pemex.




lrc