Main logo

"Podríamos ir a la cárcel", advierte Córdova por uso de dinero de fideicomisos

El INE detalla que los fideicomisos con los que cuenta solo pueden ser usados para fines que les fueron especificados

Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que los fideicomisos del órgano electoral están comprometidos y si se usan para la revocación de mandato "podríamos ir a la cárcel", luego de que diputados de Morena y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sugirieran utilizar ese dinero en la consulta popular.

En entrevista con Elisa Alanís, para Milenio Televisión, Lorenzo Córdova indicó que esos fideicomisos suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos y siempre han sido transparentes.

"El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar , ya que una vez que le pones el dinero sólo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel", dijo.

ACLARA INE A SEGOB IMPACTO A GASTO POR REVOCATORIO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó este jueves que el Instituto Nacional Electoral (INE) “tiene fondos” suficientes para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el próximo año.

Señaló que el recorte presupuestal que le aplicaron al INE no afectará este ejercicio democrático.

“Hubo una reducción para lo que había solicitado el INE para el presupuesto, la reducción es de 5 mil millones de pesos. (...) La Cámara de Diputados dijo que el Instituto sí dispone de esos recursos en fideicomisos. Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y según el dictamen, tiene fondos el Instituto Electoral para invertir en la revocación de mandato”, aseguró.

El INE aclaró al titular de la Segob que sí tiene fideicomisos, pero, legalmente, no se pueden usar para otros fines distintos a los de su creación.

“Por tanto, no hay dinero que le sobra al INE de fideicomisos y menos en la cantidad que se requiere para hacer un proceso similar en su alcance al de una elección presidencial, como el procedimiento de revocación por pérdida de confianza”, apuntó.

“LA CRÓNICA DE UN GOLPE ANUNCIADO”

El también consejero del INE, Ciro Murayama, consideró que la falta de recursos para que el Instituto realice la consulta en marzo de 2022 se trata de “la crónica de un golpe anunciado”.

Murayama resumió la problemática en tres actos: 

1.- “Te damos una nueva atribución, la revocación de mandato”.

2.- “No te damos un peso para que lo hagas”.

3.- “Te acusamos de negligencia, hay que acabar con este INE que no está cumpliendo con sus tareas”.

“Es una estrategia para dañar a un árbitro autónomo e independiente y eso puede comprometer el futuro de la renovación pacífica del poder en México”, dijo el consejero del INE en entrevista para Carlos Loret de Mola en W Radio.

“Lo que se ve como un castigo al INE en realidad es para ciudadanos”, añadió.

LOS 3 FIDEICOMISOS DEL INE

Al 1 de noviembre, los tres fideicomisos del INE tienen un saldo 1,353.09 millones de pesos, de los cuales solo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados.

1.- Pasivo laboral: 527.57 millones de pesos, 320 se erogarán para el programa de retiro voluntario.

2.- Infraestructura inmobiliaria: se utiliza para la mejora de las instalaciones en todo el país. Cuenta con 623.48 millones de pesos, 381.3 ya están comprometidos.

3.- Mejoramiento de módulos de atención ciudadana: se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos. Cuenta con 202.04 millones de pesos, 25.64 están comprometidos.



(Luis Ramos)