Main logo

Podrán eliminar contenidos de redes y web sin consentimiento previo

Expertos consideran que la modificación a la ley de derechos de autor no debe limitarse a solo una de las partes, en este caso, el denunciante

Escrito en NACIÓN el

Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, obliga a que plataformas digitales como Facebook, Twitter, TikTok, YouTube, Instagram, motores de búsqueda como Google, Yahoo, Safari, y proveedores de sitios web a eliminar contenidos de Internet cuando una persona acuse a otra de supuestamente vulnerar sus derechos de autor, y se realizará sin ningún control judicial, sin presentación de pruebas y sin ningún juicio.

“Destruirán el debido proceso y habilitarán la censura masiva de contenidos e informaciones de Internet”, afirma Vladimir Cortés, oficial de derechos digitales de Article 19 México y Centroamérica.

La organización advierte que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor generan un mecanismo de censura en Internet, llamado mecanismo de “notificación y retirada”. Éste permite que cualquier publicación sea sujeta de ser eliminada de Internet sin que se siga un debido proceso o se rindan cuentas al respecto. Lo anterior no solo incluye eliminar las publicaciones personales de las y los usuarios, sino también publicaciones con contenido de interés público para la sociedad.

¿Qué significa?

Más aún, la totalidad de los sitios web de periodistas y medios de comunicación, por ejemplo, podrían ser censurados por completo, aún cuando no se compruebe que existió una vulneración efectiva a los derechos de autor de una tercera persona. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) ha manifestado su preocupación por el establecimiento del procedimiento extrajudicial de “notificación y retirada”, el cual no reúne las características establecidas por los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Esta reforma busca aplicar en México un mecanismo extrajudicial existente en Estados Unidos, sin considerar que los contextos en ambos países para la libertad de expresión son abismalmente diferentes. En México, el Estado tiene una deuda histórica hacia la sociedad sobre hechos de corrupción y graves violaciones a derechos humanos. Sin las salvaguardas necesarias, las reformas aprobadas abren el camino para que se abuse por parte de actores políticos y económicos, incluso más de lo que ya se ha hecho en pasadas administraciones”, aseguró Martha Tudón, coordinadora del Programa de Derechos Digitales de Article 19.

Senado modifica ley de derechos de autor; expertos acusan censura

Durante el período extraordinario que celebró el Senado en el marco del T-MEC, se modificó la ley federal de derechos de autor, así como el código penal relacionados con la piratería. Según el dictamen, esto permitirá proteger a las obras musicales y cinematográficas de ser reproducidas sin su autorización.

En reacción, expertos en redes sociales mostraron su desacuerdo y con los hashtag “ni censuras ni candados”, convocaron a presionar mañana para intentar revertir estas aprobaciones en la Cámara de Diputados, donde se celebrará el periodo extraordinario con la misma agenda. Además, no descartaron la posibilidad de interponer amparos.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales (RD3) reiteró la postura que emitió hace una semana, al considerar que la modificación a la ley de derechos de autor -en el que empresa proveedora de internet puede eliminar un contenido, en caso de que fuese denunciado por violar la propiedad intelectual-, no debe limitarse a solo una de las partes, en este caso, el denunciante.

“Exigimos a @Mx_Diputados @mario_delgado un proceso abierto de discusión que permita remediar este grave atentado a la libertad de expresión y los derechos humanos… Condenamos la aprobación de las reformas que establecen mecanismos inconstitucionales de censura en Internet e ilegalizan la elusión de candados digitales para el ejercicio de derechos como el de reparar nuestros dispositivos tecnológicos. #NiCensuraNiCandados”

En el mismo sentido reaccionó la cuenta @Ateneam dedicada a la defensa de los derechos en internet.

“Tengo derecho a reparar mis dispositivos electrónicos. Tengo derecho a tomar capturas de pantalla para documentarme, hacer memes o compartirlo sin fines de lucro. Tengo derecho a acceder a la cultura en línea. El senado nos quiere quitar estos derechos. #NiCensuraNiCandados”

La reacción de la organización Artículo 19 fue similar. “Condena la aprobación del dictamen para implementar el #TMEC que incluye mecanismos de censura en Internet bajo una supuesta protección a los derechos de autor y además hace ilegal la reparación de dispositivos electrónicos… Hacemos un atento llamado a @Mx_Diputados para que escuchen las voces de todas las personas que ejercen su libertad de expresión en línea, garantizando el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”

Alejandra Lagunes, ex coordinadora nacional de la estrategia digital en el gobierno de Peña Nieto consideró que de las leyes aprobadas afectarían la libertad de expresión en internet.

“Pocos se han beneficiado de este mecanismo y muchas personas así la naturaleza de Internet como un espacio de expresión, se han visto afectados” tuiteó. Y agregó “la elusión de los llamados #CandadosDigitales: proteger la innovación será siempre importante; sin embargo, es necesario establecer suficientes excepciones para no castigar actividades que están lejos de ser actividades delictivas”.

Por su parte el abogado Jorge Negrete consideró que el proveedor de internet no debe eliminar los contenidos si no hay un juicio previo.