Main logo

Poder Judicial lanza plan para poner fin a nepotismo y amiguismo

El Consejo de la Judicatura Federal busca terminar con el nepotismo en el Poder Judicial y fortalecer el Instituto de la Judicatura

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que implementa el Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalece el funcionamiento del Instituto de la Judicatura como Escuela Judicial, con el fin de disminuir el nepotismo en el Poder Judicial.

El Plan implica eliminar los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistades.

En su lugar, las personas que deseen formar parte de CJF se someterán a evaluaciones, concursos y certificaciones para que la integración jurisdiccional se base en méritos, habilidades y competencias. 

En el Plan Integral también se fortalece la autonomía del Instituto de la Judictura Federal (IJF) ara el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los Juzgados y Tribunales.

Como parte de la estrategia para combatir el nepotismo el CJF consideró los siguientes puntos.

1. El IJF como centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional. 

2. Fortalecimiento de la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos. 

3. Se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de Magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF. 

4. Actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales. 

5. Se crea un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales. 

6. Se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo. 

7. Actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa. Con estas acciones, haremos efectiva la meritocracia en todos los cargos de la labor jurisdiccional. Nuestro objetivo es poner al centro el profesionalismo, la capacidad técnica y la integridad de las y los encargados de la justicia federal.

Senado aprueba reforma al Poder Judicial

Este viernes, el pleno del Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que modifica la estructura orgánica del Poder Judicial de la Federación y da facilidades jurisprudenciales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La reforma pasó a la Cámara de Diputados.

Para conseguir las dos terceras partes que requirió la reforma a la Constitución, Morena contó con el apoyo de varios senadores del PAN, del PRI, del PRD y de sus aliados legislativos, el PES y el PT. Movimiento Ciudadano votó en contra.

Esta reforma judicial se da en medio de acusaciones. La oposición en el Senado de la República arremetió en contra de la reforma constitucional pues aseguraron que durante el proceso legislativo hubo presiones e intromisiones de parte de cabilderos de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, agradeció en Twitter "a las y los coordinadores y a las y los senadores la aprobación de la más trascendente #ReformaJudicial desde 1994, la cual fortalece a la Corte y moderniza al #PJF. Tengo confianza en que las y los diputados se sumarán a este esfuerzo de Estado por una mejor justicia".