Main logo

"Podemos Juntos", el más dañado por falseo de firmas

De los 23 aspirantes que el INE les retiró el registro, 14 personas pertenecen a “Podemos Juntos”

Escrito en NACIÓN el

En agosto del año pasado se presentó ante medios de comunicación el colectivo ‘Podemos Juntos CDMX’, una plataforma desde donde se impulsarían a ciudadanos para competir por la vía independiente, a distintos cargos de elección popular en la capital de país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rechazan a 26 independientes por falsear firmas

A cinco meses de esa rueda de prensa, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de 23 aspirantes independientes a una diputación federal que perdieron su oportunidad de estar en la boleta, tras cometer prácticas fraudulentas para la obtención de firmas y apoyo ciudadano.

Entre ellos se encuentran las 14 personas que presentó el colectivo “Juntos Podemos” para buscar una curul en la Cámara de Diputados, en representación de la Ciudad de México.

Se trata de: Ana María Aguilar Silva (III), Ileana Isla Moya (V), Pablo Fernando Hoyos (VI), Mario Mauricio Hernández Gómez (VII), Justo Montesinos López (VIII), Olivia Rebeca Cebrecos (X), Alma Tania Vite Torres (XI), Sergio Edmundo Sánchez Llanes (XII), Gerardo Rodolfo Tinajero Villareal (XIII), Crispín Barrera Ponce (XIV), Juan Carlos Cabrera Morales (XV), Luis Javier Robles Gutiérrez (XVII), José Luis García Frapelli (XX) y Hugo Eduardo Rodríguez Torres (XXIII).

De acuerdo con la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE estos aspirantes, quienes tenían más del 100% del apoyo ciudadano, presentaron un gran número de firmas simuladas con credenciales falsas, fotocopias o simularon credenciales de elector.

En conferencia de prensa este jueves, el consejero electoral y presidente de la citada comisión, Benito Nacif, dio a conocer que como resultado del proceso de validación de firmas se detectó que de los 28 ciudadanos sujetos a investigación por irregularidades en el registro de apoyos, 23 no reunieron el mínimo de firmas válidas.

Según detalló, en 17 de los 23 casos los aspirantes incurrieron en simulación de credencial para votar, como en el caso de llenado de formatos similares a la identificación que emite el INE; mientras que en otros seis casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos. 

¿Quiénes más cometieron irregularidades?

Asimismo, de los 23, se enlistaron los aspirantes a una curul por el estado de Nuevo León: José Eduardo Santos González, Jaime Jair Sandoval Álvarez y José Garza Rodríguez.

Entre los que no alcanzaron el umbral de firmas requeridas por la invalidación de sus apoyos también se encuentran Hildegardo Bacilio Gómez, del Estado de México; Víctor Manuel Amezcua Arista, de Michoacán; Manuel Heriberto Santillán Martínez, de Tamaulipas; Armel Cid de León Díaz por Veracruz; Didora Inés Rojas Arévalo, de Tabasco, y Juan Gabriel Robles Ballinas, de Chiapas.

Analizarán acciones legales

De acuerdo con el consejero electoral Benito Nacif, cuando el Consejo General del INE valore la situación de los aspirantes que incurrieron en malas prácticas, se analizarán las acciones legales a emprender.

"Una vez que el Consejo General conozca el proyecto de dictamen, éste se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, que podrían incluir vistas a las autoridades competentes", declaró.

Aspirantes rechazados defenderán su candidatura

Una de las aspirantes independientes a una diputación federal en la Ciudad de México rechazadas por el INE, Alma Tania Vite Torres, quien buscaba representar el distrito XI con cabecera en la delegación Venustiano Carranza, afirmó que acudirán a las instancias correspondientes a defender su candidatura.

El pasado 18 de enero, después de que el INE diera a conocer por primera vez que había inconsistencias en las firmas de independientes, ella publicó un comunicado a nombre de los 14 ciudadanos de “Podemos Juntos” que buscaban una diputación federal, donde acusan al INE de privilegiar a los partidos y colocar obstáculos a los candidatos independientes, así como de ‘bajar’ sus candidaturas con argumentos infundados.

Tania Vite Torres aseguró que los aspirantes recolectaron de manera correcta el número de firmas, ya que la aplicación del INE les daba la leyenda de ‘éxito de captura’ al ingresar cada una de las credenciales, por lo que no se pudo haber falsificado con fotocopias, licencias de conducir o credenciales falsas como acusa el órgano electoral. 

Por esta razón, aseguró que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o bien, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que se violan sus derechos.

De acuerdo con su perfil de Facebook, Alma Tania Vite es asesora jurídica y trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘Cada quién es responsable’

En entrevista con La Silla Rota, el aspirante a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xavier González Zirión, declaró que en el colectivo ‘Podemos Juntos’ no hay líderes absolutos, sino que es una plataforma donde se reunieron ciudadanos y cada quién es responsable de la recolección de sus firmas.

“Cada quién. Cada quien tiene su tema, si bien los independientes tratamos de juntarnos para apoyarnos, cada quien tiene su tema. Habrá gente que haga un esfuerzo mayor y habrá quienes no”, manifestó.

El empresario y otrora candidato a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo por el PRI en 2012 afirmó que en lo que a él corresponde, cuenta con la mayoría del apoyo ciudadano requerido, que ha obtenido en su recorrido por las colonias de la capital.

“Yo en mi caso tengo todas las armas para quedar en la boleta con bastante colchón y en la intención del voto. Yo sinceramente confío que la aplicación del INE es correcta, automáticamente te la desecha si no es válida. Si es correcta la manda a una casilla electrónica que le llama listado nominal. Tengo suficientes firmas”, dijo.

Entre las principales figuras que presentaron el colectivo a mediados del año pasado, además de González Zirión, se encontraba también Demetrio Sodi de la Tijera, exdelegado de Miguel Hidalgo por el PAN; Ricardo Pascoe Pierce, académico de la UNAM y exembajador de México en Cuba, al igual que la abogada y periodista Cinthya Caballero Barrón.

¿Quiénes son los demás aspirantes de ‘Podemos Juntos’?

El colectivo presentó aspirantes a candidaturas independientes para los diferentes cargos de elección popular en la contienda electoral de este 2018.

Entre ellos se encuentra Demetrio Sodi de la Tijera, quien busca la alcaldía de Miguel Hidalgo. Hasta el último reporte del INE (4 de enero), el exdelegado panista llevaba el 95 por ciento de apoyos ciudadanos.

Ricardo Pascoe Pierce aspira a la candidatura independiente a la alcaldía de Benito Juárez y suma un avance de 20 por ciento.

Por su parte, Xavier González Zirión, en el corte del 4 de enero tenía 142 mil firmas. Y de acuerdo a su equipo de colaboración, ya avanzó a 170 mil apoyos ciudadanos.