ELECCIÓN A GUBERNATURA

Poco competitivos, candidatos del PRI a gobernador

Sólo uno de los nueve que se perfilan parecen resultar competencia para los candidatos rivales, de acuerdo con encuestas
Poco competitivos, candidatos del PRI a gobernadorPoco competitivos los candidatos del PRI. (Tomada de la web)

De las nueve gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del próximo 1 de julio, en tan solo una el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha postulado a un candidato que podría resultar competitivo en la jornada comicial. 

De acuerdo con encuestas para la medición de la preferencia electoral y la intención del voto, Mauricio Sahuí Rivero, candidato de unidad del tricolor al gobierno de Yucatán, es el único contendiente que se pronostica altamente competitivo aunque hasta la fecha los muestreos lo ubican en la segunda posición. 


TAMBIÉN PUEDES LEER: Historias negras detrás de candidatos del PRI al Congreso

El resto de los virtuales candidatos tricolores no están ni siquiera cerca del segundo lugar en las encuestas y hay quienes caerían hasta un cuarto lugar como en el caso de Mikel Arreola en la Ciudad de México que, de acuerdo con Reforma y El Universal, tendría una intención de voto menor al porcentaje acumulado entre candidatos independientes. 

—El único candidato que se presume competitivo

La postulación de Mauricio Sahuí Rivero como "candidato de unidad" del PRI a la gubernatura de Yucatán, es hasta el momento, la única para el partido que presume ser competitiva.

A menos de cinco meses de la elección, Mauricio Sahuí tiene una intención del voto de entre el 22.8% y el 37.2% de acuerdo con el levantamiento de datos de distintas casas encuestadoras. 

Massive Caller, que levantó su encuesta el 24 de enero, lo ubica en segundo lugar de las preferencias entre el electorado con 22.8% frente al 35.6% que se le atribuye al panista Mauricio Villa de la alianza "Por México al frente", que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Mientras tanto Sipse, en una encuesta realizada el pasado mes de enero le asignaba un valor del 30% en relación a la intención del voto, apenas a unos puntos de diferencia entre su adversario de la alianza opositora que encabeza el PAN, a quien se le atribuyó el 32.17% del PAN

Arias consultores, fue la única que en su levantamiento de opinión lo ubicó en primer lugar con 37.2%, frente a 35.1% de Mauricio Villa.  

—Amenaza al PRI caída a cuarto lugar 

Por el contrario, entre los candidatos del PRI que parecerían estar más cerca de la derrota e incluso podrían llevar a su partido hasta un cuarto lugar, se encuentra Mikel Arriola aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que ha estado por 21 años bajo el poder de la izquierda. 

En diciembre una encuesta de El Universal ubicó al PRI en el cuarto lugar entre la preferencia del electorado, asignando un porcentaje de apenas el 8.2%, a una gran diferencia del primer lugar en el que se mantiene Morena, cuya abanderada es Claudia Sheinbaum. 

La intención del voto para el partido de Andrés Manuel López Obrador era de 30.3%, seguido de la alianza PAN-PRD-MC que suma un 20%. En tercer lugar se ubica la preferencia por los independientes con el 9.2% a pesar de que aún se desconoce el nombre de quienes obtendrán la candidatura. 

Mientras tanto Reforma asignó en su encuesta un porcentaje de intención del voto para Morena de entre 34 y 38%; para el PRD de 17%; el PAN de entre 14 y 11%; por un independiente con un valor de entre 10 y 16; mientras que coincide con El Universal en posicionar al PRI en cuarto lugar con un rango de entre 8 y 10%. Ni con sus aliados escalaría posiciones pues a Nueva Alianza tan solo se le asignó un valor del 2% lo mismo que para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Los muestreos más optimistas son de Massive Caller que otorga a Mikel Arriola 13.2% ubicándose en tercer lugar tras Alejandra Barrales con 18.8% y Claudia Sheinbaum con 35.7%.  

—Entre nada y poco competitivos 

Puebla es otra entidad que no promete mucho para el Revolucionario Institucional con la postulación de Enrique Doger Guerrero como precandidato único. 

De acuerdo con las mediciones de intención del voto que se tienen hasta la fecha, el PRI caería a tercer lugar quedando por debajo del candidato que impulsa la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano así como el abanderado de Morena

Mendoza Blanco y Asociados le da a Enrique Doger un 20% de las preferencias del voto, mientras que Martha Erika de la alianza que encabeza el PAN suma un 45%; Morena con Miguel Ángel Barbosa Huerta alcanza un 28%. 

Para Massive Caller el PRI también esta en tercer lugar, aunque cabe señalar que la encuesta se hizo con la figura de Juan Carlos Lastiri que también aspiraba al cargo. En esta medición se le atribuye un 26.9% de intención del voto a Miguel Barbosa Huerta mientras que a Martha Erika se le asigna un 22.3% de preferencia entre los electores.

El mismo escenario se prevé para Veracruz, donde José Francisco Yunes Zorrilla, el precandidato de unidad del PRI figura en la tercera posición. 

Massive Caller advierte que Cuitláhuac Garcia de Morena tiene una preferencia entre el 30.4% de los electores encuestados; el panista Miguel Ángel Yunes  que iría por la alianza "Por México al Frente" suma 27.8% y José Yunes Zorrilla  apenas llega al 13.5%. 

La consultora y encestadora Arias coincide con las mediciones. Pone en tercer lugar al PRI con 18.3% frente a 41.1% del PAN y 29.1% de Morena

También en Tabasco el PRI está en riesgo de caer a la tercera posición el próximo 1 de julio con el abanderamiento de la hija del ex gobernador Mario Trujillo García, Georgina Trujillo Zentella precandidata de unidad. 

Las encuestas levantadas por Massive Caller ubican a Georgina Trujillo en tercer lugar con 14.5% de respaldo entre electores. Adan Augusto López Hernández de Morena se ubica a la cabeza con un 33.3%, mientras que Gerardo Guadiano Roviroa de la alianza PAN,PRD y MC suma 20.8%.

Lo mismo se repite en Morelos don se definió la candidatura de Jorge Meade Ocaranza. 

Los sondeos elaborados por Exe Integradora en Servicios de Consultaría que se enfocaron en la intención de voto por partido dieron como resultado, un porcentaje de 28.10% para Morena, 23.40% para PAN-MC y 10.30% para la alianza que encabeza el PRI

Massive Caller también ubicó al tricolor en la tercera posición con un 10%, aunque cabe aclarar que el sondeo incluyó el nombre de Alejandro Vera. En tanto se le atribuye a Cuauhtémoc Blanco que sería postulado por Morena un 31.8% y a Víctor Caballero del PAN 13.5%. 

En lo que respecta a Jalisco, Miguel Castro Reynoso figura en las encuestas  de Massive Caller en la segunda posición con 14.1% frente al 33.4% que registra Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. 

En tanto, el PRI en Guanajuato con el eventual abanderamiento de Gerardo Sánchez García no tiene un panorama muy alentador 

De acuerdo con Arias tenía hasta el 17 diciembre, antes de confirmarse su designación, una intención del voto del 9.7% frente a otros aspirantes de su partido y de los opositores. En contraste Diego Sinhué quien se perfila como candidato de la alianza que encabeza el PAN tenía 28% de las preferencias entre los electores que fueron encuestados. 

Mención aparte merece Chiapas donde el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha logrado un acuerdo en torno a la candidatura. 

Para el PRI el único precandidato inscrito es el senador Roberto Albores Gleason a quien Arias asigna 14.3% en intención del voto, mientras el candidato que llevaría la delantera es el de Morena, Rutilio Escandón, con 39.3% 

Massive Caller señala que Rutilio Escandón de Morena encabeza las encuestas con 33.2%; a José Antonio Aguilar Bodegas de Por México al Frente el 16.7% y a Roberto Albores se le posiciona en tercer lugar con 14.7%

 


LEA TAMBIEN


Rompe Nueva Alianza coalición con el PRI en Morelos

Los partidos postularían en conjunto a candidatos para gobernador, diputados, alcaldes y síndicos en el proceso 2018

LEA TAMBIEN


El otro Meade, el gallo del PRI por Morelos

Meade Ocaranza ha sido diputado federal, presidente del PRI Morelos y delegado del partido en diversas entidades del país












Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información