Main logo

¿Poca transparencia en la compra de vacunas covid?

La Unión Europea, al igual que en México, entrega testados los contratos públicos de la compra de vacunas contra el virus Sars-CoV2

Escrito en NACIÓN el

La información de los contratos de la compra de vacunas contra el virus Sars-CoV2 fue reservada en varias partes del mundo, incluido México, por lo que una reciente crítica en la Unión Europea reavivó la exigencia de que haya transparencia.

El diputado Cristian Terhes, de Rumania, cuestionó la opacidad en la adquisición de las vacunas contra covid, al mostrar la versión pública de los contratos que hizo la Unión Europea, con las hojas testadas.

“Estas son las hojas, vean. Este es el principio fundamental de la democracia, les pregunto, ¿esto es transparencia? ¿Ustedes ven algo? Porque nosotros no. El dinero de los ciudadanos europeos ha sido dado por un mentiroso a estas compañías. ¿Qué pasó con ese dinero? ¿Dónde está? ¿Por qué no son transparentes con la gente para que todos sepamos qué está ocurriendo?”, señaló el eurodiputado.

Ante esta situación, el Parlamento Europeo aprobó que haya una legislación que haga más transparente el proceso de investigación, compra y distribución de las vacunas covid.

Exigieron que la Comisión Europea revele quién negocia la compra de vacunas en su nombre y que se incluyan los detalles de las inversiones públicas y los costos de las vacunas.

Este debate reavivó la controversia que se generó desde hace algunos meses en otros países. En el caso de México, en enero de este año se dio a conocer que los contratos fueron reservados por cinco años y sólo se mostraron con la mayor parte testada.

Será hasta 2026, después de que concluya el sexenio, cuando se podrá conocer la información de los contratos que firmó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics para la compra de vacunas contra covid-19.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, la Secretaría de Salud pidió que los contratos y convenios que se han llevado a cabo con estas farmacéuticas sean reservados durante los siguientes cinco años, bajo el argumento de que hay una cláusula de confidencialidad con estas empresas.

“Con independencia de lo anterior y en atención al Acuerdo entre el Gobierno de México y AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, éste cuenta con una cláusula de confidencialidad la cual no permite dar a conocer los términos ni condiciones del instrumento de mérito. Por lo anterior, con fundamento en los artículos 65, fracción II, 102, 140, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se requiere la intervención del Comité de Transparencia para la clasificación de la información referente a el expediente relacionado con el Acuerdo entre el Gobierno de México y AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, por un periodo de 5 años”, se mencionó en la respuesta de Salud.

La dependencia señaló también que “se acredita el grado de afectación de la negociación al proporcionarse el Acuerdo para la compra de vacunas contra el covid-19, suscrito entre el Gobierno de México y AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer; toda vez que tendría consecuencias económicas, políticas y sociales, con base en lo expresado anteriormente”.


MJP