NACIÓN

Pobreza eleva riesgos para enfermedades físicas, mentales y emocionales

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó la toma de posesión de Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, designada directora del Hospital General de México

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 11/02/2019
  • 17:25 hrs
  • Escuchar
Pobreza eleva riesgos para enfermedades físicas, mentales y emocionales
Alcocer Varela adelantó un poco sobre el plan de alcance nacional e integral que se llevará a cabo en los próximos cinco años

La pobreza es un factor de riesgo para muchas enfermedades físicas, mentales y emocionales, reconoció Jorge Alcocer Varela, quien adelantó un poco de lo que se incluye en Plan Nacional de Salud que se implementará durante los próximos cinco años.

El funcionario federal encabezó la ceremonia de toma de posesión de la doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, quien fue designada directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y es la primera mujer que ocupa ese cargo en 114 años que tiene el instituto. 

En el evento, Alcocer Varela adelantó un poco sobre el plan de alcance nacional e integral que se llevará a cabo en los próximos cinco años, en el que dijo que van a considerar las recomendaciones y las estrategias que han hecho organismos internacionales, así como otros países, las cuales se adaptarán a las necesidades de la población mexicana.

El secretario de Salud destacó que en México las personas que forman parte de las clases sociales más pobres se enferman y mueren mucho más que las de clases socioeconómicas medias o altas.

“La pobreza es un factor de riesgo para muchas enfermedades físicas, mentales y emocionales”, alertó el secretario de Salud, quien destacó que uno de los principales compromisos que se ha planteado el gobierno del presidente López Obrador es reducir las inequidades sanitarias.

Señaló que hay casos en los que la vida de las personas pende de un hilo porque no tienen atención médica ni medicamentos, por lo que “son truncadas de manera prematura por políticas de salud no adecuadas”.

Alcocer Varela expresó que las condicionantes sociales, económicos y políticos deben superarse, porque son un tema de justicia social que afecta a la población mexicana, por lo que reiteró su objetivo de consolidar una salud integral para la población en el marco de la Cuarta Transformación del país.