Main logo

Población sin seguridad social, la más afectada por recortes, advierten

Pese a que para el sector Salud se propone un aumento de 2.1% de presupuesto, especialistas resaltan un recorte de 151 mdp para sectores sin cobertura del IMSS, ISSSTE

Escrito en NACIÓN el

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asignó un total de 656 mil 761 millones de pesos a Salud; sin embargo, la Secretaría de Salud y los recursos destinados a la atención de la población sin seguridad social son los que presentan más recortes, por lo que especialistas alertan que así no se puede realizar el plan del gobierno de dar atención y medicamentos gratuitos a todos.

El Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP) indicó en su estudio Implicaciones del Paquete Económico 2020 que el presupuesto total para Salud aumentó 2.1%, pero como porcentaje del PIB se mantiene en 2.5.

Sin embargo, el incremento se debe al aumento destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) que sumaron 13 mil 265 millones de pesos, no en áreas correspondientes a la atención a la población sin seguridad social. Destaca en el PPEF 2020 una reducción del 15% al presupuesto al programa de Pemex, lo que anteriormente no sucedía y por el contrario aumentaba.

Al hablar de atención a la población sin seguridad social, resalta que la Secretaría de Salud sufrió un recorte de 151 millones de pesos para el siguiente año, ya que de 128 mil 741 millones ahora recibirá 128 mil 589 millones. Destaca que 19 de sus 30 programas con presupuesto asignado también registran recortes.

Los programas como Seguro Médico Siglo XXI, prevención contra las adicciones, prevención de VIH y Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes suman un recorte de 10 mil 845 millones de pesos.

En medio de la transformación que planea el gobierno, con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en el PPEF 2020 aún aparece el Seguro Popular al cual le recortaron mil 241 millones de pesos, lo que representa una disminución del 1.7% en comparación con 2019.

A esto se suma la desaparición del componente de Salud del Programa Prospera que contaba con 6 mil 825 millones de pesos en 2019 y que es sustituido por el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, al cual se le destinarán 6 mil 634 millones de pesos, es decir, una reducción del 3%.

Judith Méndez Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, explica que “si quisiéramos hablar de toda esta línea que ha hablado el gobierno de dar más recursos a la población que menos tiene, pues tendríamos que voltear a ver los recursos de Secretaría de Salud y de FASSA. Por ejemplo, para Secretaría de Salud sí vemos una reducción de nuevo, muy en el margen, pero esto nos hablaría de que se queda prácticamente igual, cuando tenemos más población y más necesidades de salud”.

“Los recursos del FASSA que se van a los estados, tienen un incremento también muy marginal, del 0.3%, todo esto cuando lo pasas a per cápita, no puedes estar pensando que se va a atender a mucha más población con la misma cantidad de recursos”, destaca.

Méndez indica que el incremento para la población sin seguridad social en 2020 equivale sólo a 0.004% del PIB, cuando las estimaciones que ha hecho el CIEP señalan que para la creación del Insabi, en el escenario más conservador, se necesitaría un aumento de 0.65% del PIB.

“No puedes pensar en expandir ni tener medicamentos y atención para toda la población sin seguridad social, porque eso quiere decir que vas a incluir a 20 millones más de personas, con el mismo presupuesto. Definitivamente hacia allá no podemos pensar, pero más allá de eso, a la población que actualmente ya cuenta con el Seguro Popular, también la estas presionando porque realmente en el margen sigue recortando”, alerta la coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP.

Al respecto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, advierte que el proyecto presentado “es un presupuesto que lejos de ver qué se puede fortalecer un sistema de salud, es todo lo contrario, es una reversa a un sistema de salud de hace 20 años. Es algo preocupante”.

Resalta el caso del Seguro Popular, al cual le redujeron los recursos para 2020 aunque actualmente todavía es utilizado por mexicanos sin seguridad social, aunque se busca que sea sustituido por el Insabi.

La legisladora por el estado de Guanajuato señala también que “si vamos viendo todo lo que están haciendo y todo lo que no se sabe, cuando se hace el análisis del articulado del Presupuesto de Egresos para 2020, viene una discrecionalidad que en la historia se había tenido y todos los avances que había habido de transparencia, para este gobierno no existen”.

Explica que en el decreto para el presupuesto para 2019, en el artículo 33 se detallaban todas las facultades, la ejecución y operación del Sistema de Protección Social en Salud, pero en el de 2020 desaparecen esas características definidas y se menciona que “deberá sujetarse a lo establecido en la Ley General en Salud, a las discreciones reglamentarias de dicha ley, así como a la disposición de carácter general de los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en su caso”.

Es decir, ya no está quedando en Ley así como ahora modifican el reglamento interior, que es lo que están haciendo, lo sacan de un decreto de Ley y entonces lo van a modificar y van a hacer del presupuesto de Salud, lo que se les antoje sin que esté regulado

Reynoso Sánchez advierte que el presupuesto destinado a Salud no va a alcanzar en 2020 y añade que hay ineficiencia en la aplicación del recurso y en la operación del sistema.

“Este gobierno se justificó el año pasado diciendo que cuando ellos llegaron ya había un presupuesto, pero hay un periodo de transición. Para éste ya debieron diseñar un presupuesto y nos damos cuenta que no diseñaron absolutamente nada. Sigue una inercia presupuestal de solamente ver cuánto fue en el 2019 para ver cuánto le asigno en el 2020, sin análisis epidemiológico, demográfico ni absolutamente nada”, expresa la senadora.

AJ