Main logo

Población indígena, azotada por covid y comorbilidades

De acuerdo con los datos oficiales han muerto por covid-19 un total de 825 personas que hablan una lengua indígena, que representan el 1.6%

Escrito en NACIÓN el

Balam “N” era originario de Calotmul, en Yucatán, en menos de una semana la covid-19 le causó la muerte, igual que a otras 825 personas que forman parte de la comunidad indígena de México, mientras que 4 mil 862 más se han contagiado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

El 28 de marzo, Balam “N” comenzó a sentir dolor de cabeza intenso y tenía fiebre superior a 38 grados. Tres días después los síntomas empeoraron y entonces acudió a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, donde vivía desde hace algún tiempo.

A sus 57 años, el coronavirus le ganó la batalla a este hombre indígena, su situación se complicó porque tenía obesidad y fumaba. El 2 de abril, lamentablemente, falleció sin haber entrado a Unidad de Cuidados Intensivos ni haber sido intubado.

La Silla Rota revisó la base de datos de la Secretaría de Salud y de acuerdo con los datos oficiales han muerto por covid-19 un total de 825 personas que hablan una lengua indígena, que representan el 1.6% de las 50 mil 517 defunciones que había hasta esa fecha.

En tanto, 4 mil 862 indígenas se habían contagiado de este virus hasta el 6 de agosto, que son el 1.05% de los 462 mil 690 casos confirmados que las autoridades reportaron ese día.

En el caso de quienes murieron, 108 fueron tratados como pacientes ambulatorios, lo que implica que se consideró que tenían bajo riesgo a pesar de su edad o de tener alguna comorbilidad. Los otros 717 estuvieron hospitalizados, pero sólo 89 fueron atendidos en terapia intensiva y 89 fueron intubados.

El 65% de quienes fallecieron eran hombres y 35% mujeres. Aunque han ocurrido muertes de indígenas de todas las edades, en la mayoría de los casos se trataba de personas entre los 55 y los 69 años.

71% de indígenas que murieron por covid tenían otras enfermedades

Las comunidades indígenas tampoco están exentas de las enfermedades crónicas. Atzín “N” tenía 66 años, padecía diabetes e hipertensión, estas enfermedades le causaron complicaciones cuando se enfermó de coronavirus, el pasado 10 de mayo.

El hombre originario de Santa María Atzompa, en el estado de Oaxaca, empezó con los síntomas en esa fecha, pero acudió al hospital de la Secretaría de Salud cinco días después. Cuando llegó ya era demasiado tarde, murió ese mismo día.

De los 825 indígenas que fallecieron por covid-19, 51 de ellos tenía diabetes, obesidad e hipertensión, una triada peligrosa para la salud de la población. En total, 323 padecían hipertensión, 306 tenían diabetes y 205 eran obesos.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica causó complicaciones a 63 de ellos, 59 también fumaban, 44 tenían enfermedad renal, 31 sufrían de asma y 20 presentaban inmunosupresión. Solamente 235 no tenían comorbilidades, 71% padecía alguna enfermedad.

Los cinco estados del país en donde se han registrado más muertes por covid-19 en población indígena son Yucatán, con 151; Oaxaca, con 97; Quintana Roo y puebla con 67, respectivamente, y la Ciudad de México, con 63, en este caso es importante resaltar que en la base de datos se muestra a las personas que hablan lengua indígena y que algunos de ellos dejaron su lugar de origen.

Las instituciones a las que más acude la población indígena son hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del IMSS-Bienestar, que se ubican en zonas alejadas del país precisamente para atender a quienes viven en estas comunidades.

Las cinco entidades donde más indígenas enfermaron de covid

En México 4 mil 862 indígenas se han infectado del virus Sars-CoV2, tal es el caso de Malinalli “N”, habitante de San Blas Atempa, en Oaxaca. Quien fue internada el pasado 15 de junio en un hospital del Seguro Social y poco a poco logró recuperarse.

Las cinco entidades del país en donde se han reportado más casos confirmados de población que habla lengua indígena son Yucatán, con mil 69 personas contagiadas; Oaxaca, con 428; el Estado de México, con 355; Ciudad de México con 327, y San Luis Potosí con 310.

Aunque en la base de datos de la Secretaría de Salud están registrados este número de casos de coronavirus de personas que hablan lengua indígena, otro estudio realizado por la misma dependencia indica que al 26 de julio se habían contagiado 5 mil 423 personas que se reconocen como indígenas. Seis de cada 10 son hombres y el 42% es mujer.

fmma