Main logo

Plataformas del gobierno para Expediente Clínico Electrónico representan un alto costo, advierten

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, resaltó que tener un Expediente Clínico Electrónico con todos los datos de salud de una persona es un tema muy delicado

Escrito en NACIÓN el

Para lograr la universalización del Expediente Clínico Electrónico, el gobierno ya trabaja en la creación de sus propias plataformas, las cuales no representan un alto costo, dio a conocer Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” es uno de los que ya trabaja en tener este sistema.

Al inaugurar el Foro “Expediente Clínico Electrónico (ECE) Avances y Agenda Pendiente”, organizado por SuMédico, la subsecretaria destacó que hay avances aislados en cada entidad, por lo que ahora es necesario lograr la articulación entre los sistemas para que haya comunicación que permita tener acceso a los datos de los pacientes de todo el país.

Resaltó que tener un Expediente Clínico Electrónico con todos los datos de salud de una persona es un tema muy delicado, por eso se deben tomar en cuenta cuestiones de seguridad que impidan que caigan en manos equivocadas.

“También tenemos un problema de que estamos afectando varios intereses comerciales porque es un gran negocio los expedientes clínicos y como estamos tratando de hacer un ahorro, ahí es donde estamos haciendo nuestras propias programaciones desde plataformas para que se pueda hacer de alguna manera sin tener un gran costo”, señaló Laurell.

Explicó que en este tema hay intereses fuertes, porque los estados han pagado a particulares para tener el sistema digital y estas empresas quieren que se sigan utilizando esas plataforma, lo que sería bueno, pero tendría un alto costo.

“Yo creo que estamos avanzando bien en este gobierno porque estamos trabajando muy intensamente con los estados y, por ejemplo, estamos trabajando con el Hospital General, que por problemas diferentes tiene un sistema muy importante no de expediente clínico, sino de imagenología, entonces queremos meter, anclar, el sistema de expediente clínico con lo que es el sistema de imagenología”, dijo.

En el foro también estuvo presente Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México, quien recordó que es el más grande de Latinoamérica, con 65 edificios en los que se brinda atención de 85 especialidades, 40 especialidades directas y  85 subespecialidades.  

“Es un reto instalarlo, estamos trabajando justo en este momento en poder implementar un sistema de gestión en salud que va más allá de un Expediente Clínico Electrónico, tenemos 32 sistemas aislados que nos permiten visualizar las placas de imagen en todo el hospital, un sistema donde podemos ver nuestros sistemas de laboratorio, todos los resultados de patología, toda la cuestión administrativa, incluso tenemos agenda electrónica, tenemos 32 sistemas electrónicos que queremos agrupar”, detalló

Para iniciar, van a arrancar con este modelo en dos áreas del hospital, la idea es que se instale en todas. Respecto al presupuesto, dijo que ahora tienen recursos limitados para este proyecto, ya que la prioridad es la atención a los pacientes, tener los medicamentos, el material de curación y que no falten insumos.

LEE MÁS: Legislación robusta, urgente para implementar Expediente Clínico Electrónico.

Este foro se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, su director general, Luis Alonso Herrera, expresó que aunque en esta institución no atienden pacientes directamente, contar con un Expediente Clínico Electrónico sería un gran apoyo para las investigaciones que llevan a cabo.

Señaló que implementar este sistema digital sería de gran ayuda, ya que permitiría trabajar de manera interinstitucional en beneficio de los pacientes. Sin embargo, dijo que “una de las barreras fundamentales para que se haga es la infraestructura de intercomunicación de internet en todos los hospitales, clínicas y centros de salud, porque si bien el Expediente Clínico Electrónico tiene muchas ventajas, la desventaja es que requiere de una buena infraestructura”. 

(María José Pardo)