Main logo

Plantean en SNA la salida de Raúl Cervantes de PGR

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción propusieron nombrar a un procurador de transición

Escrito en NACIÓN el

Los ciudadanos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) plantearon ayer la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República para destrabar la creación de la Fiscalía General de la República.

A través de una carta firmada por Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Luis Pérez de Acha, José Octavio López Presa y Alfonso Hernández, el Comité de Participación Ciudadana del SNA propusieron nombrar a un procurador de transición.

“Es un hecho público que la idoneidad del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General ha sido duramente cuestionada y ha provocado el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos”, manifestaron.

“De manera respetuosa nos permitimos someter a la consideración de ustedes el evaluar la pertinencia de nombrar un Procurador General de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General”, indicó.

También lee en La Silla Rota: Plantean concurso para Fiscal General, de 6 años e independiente

En la misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a representantes del Congreso, el CPC indicó que en el periodo de transición se podría redefinir el marco constitucional de la Fiscalía considerando propuestas de diversos actores y grupos sociales.

Destacaron que el mismo modelo podría ser utilizado para lograr sacar los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, Magistrados anticorrupción y auditor superior de la Federación.

Esta voz se une a las más de 300 organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada presentaron al Senado una propuesta de reforma integral para crear una Fiscalía de 6 años sin pase automático, alejada de cuotas de partido y con plena autonomía, se destaca en el diario Reforma.

También Jan Jarab, titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el ombudsman Luis Raúl González llamaron al Senado a asegurar la independencia en la nueva Fiscalía.

lrc