Main logo

Urgen a crear agencia de reconstrucción en CDMX

Jesús Valencia, diputado federal, urge a la Asamblea Legislativa a aprobar leyes reglamentarias que permitirán administrar los recursos en la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán la creación de una Agencia Nacional de Reconstrucción tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, con el fin de agilizar la atención y transparentar los recursos.

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados

El diputado federal Jesús Valencia propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear esta institución que de respuesta más efectiva para poner en pie el país en caso de sismos, huracanes, incendios o cualquier otro desastre de gran magnitud.

"Que se mandate crear una Agencia Nacional de Reconstrucción. Es como lo que qué pasó en Japón, con el tsunami en 2011, se creó una agencia de estas características y era la encargada de administrar todos los recursos que llegan", expuso.

Valencia resaltó que con esta agencia habría un mayor control y canalización de los recursos que se destinen para la reconstrucción de los lugares afectados.

Por otra parte, el diputado federal mencionó que la Constitución de la Ciudad de México contempla, en su artículo 16, la creación de un organismo para administrar los recursos en caso de desastre, por lo que los miembros de la Asamblea Legislativa deben aprobar sus leyes reglamentarias.

"La Constitución que entra en vigor en diciembre del 2018 ya mandata al gobierno a apoyar a los damnificados, y a crear un organismo que administre los recursos en caso de desastre. Lo que se tiene que hacer es aprobar las leyes reglamentarias. O bien, modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Agencia Local de Reconstrucción y eso le daría transparencia al uso de los recursos, agilidad y confianza a la población", señaló.

Jesús Valencia adelanto que se encuentra en reuniones con asambleístas de Morena para realizar esta propuesta de ley en el órgano legislativo de la capital.

En este sentido hizo un llamado a sus compañeros en la Cámara de Diputados, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa a crear las Agencias de Reconstrucción y dar certeza a la población de la correcta administración de los recursos para poner en pie al país y a la Ciudad de México después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.