Main logo

Plantea AMLO que NAICM siga, sin partida adicional y sin recursos públicos

En video, AMLO dejó ver que empresarios como Carlos Slim están dispuestos a financiar el nuevo aeropuerto; critica cese de comandante de las Fuerzas Armadas

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes -aunque no dijo nombres, ni fechas- que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue destituido de su cargo por haberle proporcionado información acerca de la base militar de Santa Lucía, al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, Javier Jiménez Espriú.

El nombre es el General de División, Miguel Enrique Vallín Osuna, quien era titular de la Fuerza Aérea Mexicana y dejó el cargo el pasado 17 de septiembre.

Sobre la obra, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México pueda seguir, pero aclaró que dicha posibilidad solo ocurriría sin el uso de recursos públicos, ya que recibió información de que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto para el NAIM, algo que “no es posible”, advirtió.

En un video transmitido por redes sociales, López Obrador dejó ver que empresarios como Carlos Slim y otros que participan en el proyecto, están dispuestos a financiar el nuevo aeropuerto sin el uso de recursos públicos.

“Tengo información que hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco, inversiones y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno, no sé si puedan reducir el costo de la construcción. En definitiva estaría terminado si nos va bien en 2024, prácticamente pasaríamos todo el sexenio construyendo. Lo que plantea Slim es que se pueden reducir costos y lo que más importa que se podrían hacer cargo de la construcción sin usar recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra. Al final de cuentas, va a ser la gente la que va a decidir”.

De acuerdo con el presidente electo, dijo que recibió información del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de que el avance es del 20 por ciento, y no del 35 por ciento, como él mismo creía.

Adelantó que el jueves 11 de octubre Jiménez Espriú dará una conferencia de prensa para dar a conocer los elementos suficientes para la consulta del 28 de octubre para que sea la ciudadanía la que decida si se mantiene la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco o si se inicia en la base aérea militar de Santa Lucía.

Explicó que recibió información de Jiménez Espriú de que hace años una empresa conocida y de prestigio por sus estudios de aviación y espacio aéreo había dicho que se podía continuar la operación del actual aeropuerto de la ciudad de México y utilizar simultáneamente el aeropuerto militar de Santa Lucía. “Que no había problemas de interferencia de espacio aéreo”.

Con base en esa información dijo que el aeropuerto militar dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada, y que las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos. “Esto permitirá resolver el problema hacia 20 o 30 años hacia adelante”, pronosticó.

Agregó que dicha información resulta importante y se complementará con un estudio que van a entregar especialistas franceses el lunes 15 de octubre, pero reiteró que sí es posible operar ambos aeropuertos.

Respecto al aeropuerto de Texcoco, dijo que con los avances que tiene, sería concluido en 2024.

Reconoció que sea cual sea la decisión de la ciudadanía sobre el nuevo aeropuerto, se debe atender en lo inmediato el problema de la saturación.

“Pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto, porque si una solución y otra nos lleva seis años, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en esta terminal en el actual aeropuerto de la ciudad de México.

“Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca, posiblemente Puebla, Morelos y si se opta por Santa Lucía, iniciar pronto la construcción de una o dos pistas, ahí serían dos para rápido resolver el problema de la saturación de tráfico aéreo en la ciudad de México”, planteó.

djh