Main logo

Plantea AMLO atender migración con empleo a centroamericanos

De acuerdo con el presidente electo, México, Canadá y Estados Unidos deben invertir en el fomento del desarrollo de la región centroamericana

Escrito en NACIÓN el

En su paso por Chiapas en seguimiento a su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país habrá trabajo tanto para los mexicanos como para los centroamericanos migrantes que recientemente cruzaron la frontera de Guatemala y la nación azteca.

Encuentra en LSR: Mario, el niño que viaja solo en la Caravana Migrante

En este sentido, AMLO refrendó su apoyo a los migrantes pobres, a quienes ofreció visas de trabajo. Asimismo, señaló que exhortó al gobernador de la entidad, Manuel Velasco, además de al mandatario electo, Rutilio Escandón, a asegurar que se protejan las garantías de los migrantes, tales como un dónde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños.

Nada de maltrato a los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que sufren nuestros compatriotas. No queremos que haya injusticias", puntualizó. Y agregó: "Ofrecí visas de trabajo, ¿por qué ofrezco eso a los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestra patria y nuestro país".

En el mitin realizado en Chiapas, el presidente electo aseguró que la forma de atender el fenómeno de la migración es a través de ofrecer empleo y desarrollo a la población centroamericana. En razón de ello México, Canadá y Estados Unidos deben invertir en el fomento del desarrollo de dicha región.

Continúa leyendo: Regresan dos mil hondureños de la Caravana Migrante

En adición, hizo mención que ya ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos en la que le pide realizar la inversión conjunta en Centroamérica a fin de atender la crisis migratoria.

Durante el evento que encabezó el presidente entrante, se anunciaron los programas que emprenderá su gobierno en beneficio de los chiapanecos, así como sus planes para generar empleos que arraiguen a la población a su tierra a fin de evitar que migren a otros países en busca de oportunidades.

Dentro de los planes del gobierno federal entrante destacan la construcción del tren Maya, la implementación del programa para la siembra de árboles frutales y la generación de 400 mil empleos, así como los apoyos sociales para las zonas vulnerables.

DJH