Main logo

Planea AMLO universidad nacional para formar médicos y enfermeras

"Ya se está trabajando en la ampliación de la Guardia Nacional, es un proceso", prevé AMLO dar segundo corte de avances a final de año

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la creación de universidad nacional destinada a la formación de médicos y enfermeras.

“Estamos hablando con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque ella tiene el propósito, y nosotros vemos con muy buenos ojos, crear una universidad destinada a la formación de médicos y de enfermeras, una universidad nacional”, lanzó en conferencia mañanera.

López Obrador comentó que los jóvenes han sido rechazados con el pretexto que no pasan el examen de admisión, lo que ha llevado a una escasez de médicos en el país.

Destacó que en el IMSS hay vacantes debido a que no hay especialistas en ciertos rubros.

“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas. Ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y de enfermeras, nacional, que esté administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con el respaldo del Gobierno federal”, mencionó.

 

INSTALACIONES "DIGNAS" PARA LA GUARDIA NACIONAL

 

Al mencionar avances sobre el nuevo cuerpo de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a finales de este año espera tener un segundo avance en el despliegue de la Guardia Nacional (GN), así como en la construcción de instalaciones para que residan los elementos y que no vivan en condiciones "indignas", como -dijo- ocurría antes con la Policía Federal. 

El mandatario explicó que "ya se está trabajando en la ampliación de la Guardia Nacional, es un proceso, recuerden que (a nivel nacional) no había más que la Policía Federal, con 10 mil efectivos". Reiteró que comenzó con 150 regiones y serán 266, con un promedio de 400 elementos cada una. 

Dijo que "hasta ahora se tienen ya desplegados cerca de 80 mil elementos en todo el país, pero no son suficientes" y anunció que ya se tienen los recursos para la construcción de instalaciones. "Por eso es importante la austeridad republicada y no permitir la corrupción", apuntó.

Sobre el Estado de México, recordó que "solo se tenían 16 mil policías para atender a 18 millones de habitantes, ya se pueden imaginar cómo está la situación". Añadió que en Valle de Bravo, donde estuvo esta semana, acordó con el gobernador Alfredo del Mazo que "van a ir marinos para reforzar la Guardia Nacional".

Los elementos de la GN que se desplieguen en el Estado de México y el resto del país podrán abordar unidades de transporte público para evitar asaltos a los usuarios, informó el presidente.

"Sí, porque están autorizados, por ley pueden hacer esta labor", declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa sobre si las actividades de la GN en territorio mexiquense serán similares a las de Ciudad de México, donde realizan operativos en el Metro.

Adelantó que en unos días más presentará un informe de cómo va la Guardia Nacional y cómo va la incidencia delictiva.


PRESUPUESTO DE PARTIDOS


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo conjunto a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año.

Indicó que dialogará con el funcionario federal para saber si los partidos que decidan renunciar a parte de sus prerrogativas puedan manifestar en qué quieren que se use el dinero y que éste pueda regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras señalar que todos los días se hará el llamado a los partidos, indicó que no se busca presionar a nadie, pero sí “hacerlo público, transparente, quien es quien, en la congruencia, en ayudar al prójimo”, y en ese sentido celebró que Morena se haya pronunciado ayer al respecto.


RECUERDA A EMILIANO ZAPATA


Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cómo fue elegido Emiliano Zapata como representante de los pobladores de Anenecuilco, esto, al recordar su 140 aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur.

Así lo contó:

Nace él 1879, y es asesinado el 19 de abril de 1919, a los 40 años es asesinado en Chinameca por el militar Guajardo, es asesinado por traición, es producto de una traición de un engaño (…) Lo recordamos con mucho cariño, por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México, por él muchos campesinos lograron la recuperación de sus tierras que durante porfiriato se habían apropiado en beneficio de grandes hacendados.

Como suele pasar que hay instigadores no se logró la alianza que era importante para mantener el apoyo popular y llevar a cabo al mismo tiempo (…) fue asesinado el presidente Madero, se entregaron las tierras en Morelos, se aprobó la ley Agraria del 6 de enero de 1915 en Veracruz, esta Ley Agraria fue promulgada por Venustiano Carranza.