Main logo

Plan Nacional de Salud va por atención “sin restricción de enfermedades"

En adición, se propone crear el Instituto de Salud para el Bienestar para lo que se ampliará en 40 mil millones de pesos el presupuesto del Sector Salud en 2020

Escrito en NACIÓN el

El Plan Nacional de Salud de la actual administración incluirá la atención de “sin restricción de enfermedades” y para concretarlo se planea basificar a 87 mil médicos que estaban contratados por honorarios, así como reclutar a más especialistas a través del programa “Médicos del Bienestar”. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el Plan Nacional de Salud en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los titulares del Insabi, el IMSS y el ISSSTE. 

Alcocer Varela recordó que bajo los principios de la Cuarta Transformación se busca llevar servicios de salud a toda la población, por lo que van a revertir la fragmentación del sistema y fortalecerán la estrategia de atención primaria a la salud.  

Por esa razón se propone crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para su implementación se ampliará en 40 mil millones de pesos el presupuesto del Sector Salud para 2020. 

El Insabi sustituirá al Seguro Popular, el cual sólo contemplaba la cobertura de algunos padecimientos, no todos los que se presentan en la población sin seguridad social. 

El secretario de Salud enfatizó que con las acciones que implementarán estarán “garantizando la atención universal sin restricción de ningún tipo a todos los mexicanos”. 

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, indicó que éste será un organismo público descentralizado que tendrá un modelo de operación basado en la atención primaria a la salud. 

Destacó que van a “fortalecer la atención primaria a la salud, garantizando el acceso gratuito al servicio y a medicamentos, de todas y todos, en igualdad y continuidad de la atención, sin restricción para ningún tipo de padecimiento, como era en los años anteriores”. 

Explicó que en la primera etapa buscarán que no falten médicos ni especialistas, por lo que van a basificar a 87 mil trabajadores que estaban contratados por honorarios o en situación precaria. Van a empezar este año con 6 mil 10 especialistas que tienen más antigüedad. 

Asimismo, para fortalecer los servicios de salud se iniciará un proceso de de reclutamiento denominado “Médicos del Bienestar”, que incluye también la contratación de enfermeras para que trabajen en zonas de mayor marginación en el país. 

Ferrer habló también del Plan nacional de infraestructura y recordó que al inicio de la administración encontraron 317 obras inconclusas, de las cuales se han concluido 81 hospitales. 

Explicó que para concluir la construcción de las 236 obras que faltan se requieren 11 mil 651  millones de pesos. 

El Insabi también se hará cargo del abasto de medicamentos del Sector Salud, para esto trabajará tres ejes relacionados con la compra y distribución coordinada de los fármacos y el material de curación. 

Respecto a la estrategia de distribución de medicamentos, indicó que se hará mediante el proyecto denominado “última milla” que consiste en garantizar el suministro dividiendo al país en cuatro zonas, con el fin de fortalecer el abasto. 

Sobre el tema, el presidente López Obrador reiteró que ha habido diálogo con empresas distribuidoras de refrescos para conocer su estrategia y quizá poder replicarla en la distribución de medicamentos. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, habló del programa IMSS BIENESTAR, que atiende a población sin seguridad social. Recordó que la reciente gira que hizo el presidente López Obrador en los 80 hospitales tuvo como objetivo hacer un diagnóstico para hacer un planteamiento único. 

Detalló que ampliarán el capital humano en los hospitales, por ejemplo, se crearon mil 269 plazas de enfermería y 77 plazas de psicólogos, además, se ofertarán vacantes para médicos especialistas con el fin de cubrir cinco turnos de atención. 

Para este programa también se crearán mil 039 plazas para personal que labore en el ámbito rural y que en su mayoría estaba contratado por honorarios. 

En el IMSS BIENESTAR se sustituirán dos hospitales en Coahuila y se harán remodelaciones integrales en 32 centros hospitalarios.



djh