Main logo

Plan de seguridad actual con EU "no ha funcionado”: Ebrard

México presentará nuevo plan de seguridad a EU; el canciller planteó la idea durante la reunión virtual del viernes con Blinken, secretario de Estado de EU

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano presentará un nuevo plan de seguridad a Estados Unidos porque considera que la cooperación hasta ahora "no ha funcionado", informó este miércoles Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller mexicano reveló que planteó la idea durante la reunión virtual que tuvo el viernes pasado con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

"El tráfico (de drogas) no se ha logrado reducir, entonces tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor, eso México lo está preparando y Blinken me dijo: ''bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos''", manifestó Ebrard.

Las declaraciones ocurren un día después de publicarse un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que reafirma a México como "la mayor amenaza" del narcotráfico para el territorio estadounidense.

En particular, el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 alerta de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos y la organización Beltrán Leyva.

Abordado por la prensa tras la inauguración de una oficina de pasaportes en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, el canciller negó que este tema haya generado "ruido" en la relación bilateral.

También indicó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) preparar la propuesta.

"Lo único que se dijo en la reunión del viernes, que tuve yo con el secretario Blinken, es que en seguridad no ha funcionado lo que se ha hecho en ambos países porque el consumo sigue subiendo, las armas y los homicidios siguen subiendo", reiteró.

La cooperación de seguridad se tensó tras la detención de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano, arrestado en Los Ángeles en octubre, pero devuelto a México sin cargos en noviembre tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) acusaron a la DEA de "fabricar los delitos" a Cienfuegos, quien iba a enfrentar cargos por narcotráfico.

Por orden del líder izquierdista, el Congreso mexicano aprobó en diciembre una reforma urgente a la Ley de Seguridad Nacional para restringir las labores y eliminar la inmunidad de los agentes extranjeros de seguridad en el país, con especial dedicatoria a la DEA.

Sin embargo, Ebrard indicó que la cooperación de seguridad no fue un tema en la primera reunión bilateral virtual que López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron este lunes.

"No hemos hablado todavía, el tema de seguridad quedó pendiente, porque ellos están organizando su esquema y México está preparando lo que va a ser su propuesta", manifestó el canciller.

PRÓXIMAS VACUNAS

El canciller fue cuestionado sobre qué vacunas contra covid-19 podrían autorizarse para su uso en México próximamente, el respecto, declaró que las que están en vías pueden ser las de CureVac, Novavax, Sinopharm y la de Janssen

Dijo que en el caso de la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios podría darle el visto bueno de manera más rápida porque ya tiene la autorización de la Food & Drugs Administration de Estados Unidos. 

Recordó que CureVac y Novavax están llevando a cabo  ensayos clínicos de Fase III de sus vacunas en México, por lo que se espera que terminado el proceso puedan recibir la autorización de uso de emergencia. 

“Esas dos son las que yo vería en México como próximas, y una tercera que es Sinopharm, que es una vacuna hecha en China que se está usando masivamente en ese país, no se a exportado tanto como Sinovac, pero tiene una efectividad alta, entonces también nos interesa mucho es vacuna y pronto se va a presentar a Cofepris el expediente”, indicó.

SRE INDAGA PRESUNTO “TURISMO DE VACUNAS” EN CONSULADO DE SAN ANTONIO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga un presunto "turismo de vacunas" de covid-19 en su Consulado en San Antonio (Texas, EU), tras reportes que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos", informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México.

La polémica inició el martes, cuando la periodista Dolia Estévez publicó una nota que reportaba que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti.

Tras el informe, la ministra Esquivel compartió una carta en la que negó haberse vacunado y afirmaba que acudió al Consulado el 1 de febrero, "día inhábil", para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre.

Pero este miércoles el diario Reforma publicó que Esquivel, quien fue propuesta en su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un certificado de matrícula consular que estas dependencias expiden para reconocer el domicilio de mexicanos en Estados Unidos.

La ministra reconoció en una segunda carta que obtuvo la matrícula consular, pero argumentó que es su derecho porque en San Antonio hay una propiedad de su esposo, el empresario José María Riobóo, quien ha sido asesor del presidente.

"Como mi cónyuge desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en esa ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente certificado de matrícula", justificó Esquivel, quien además es presidenta de la segunda sala de la SCJN.

Aunque negó que exista un "turismo de vacunas", Ebrard admitió que la SRE indaga la posible actuación del cónsul Minutti.

"No hay y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul, pero eso lo va a determinar el órgano interno de control", manifestó el titular de la SRE.

México solo ha recibido 4.69 millones de vacunas frente a las 51.8 millones de personas que en Estados Unidos han obtenido al menos una dosis, por lo que en los últimos meses se ha reportado que mexicanos de altos ingresos cruzan la frontera para obtener el fármaco.

Hasta ahora, no se ha pronunciado el ministro Pérez Dayán, quien llegó al cargo en 2012 a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).


(Luis Ramos)