Main logo

Plan de salud de AMLO, un retroceso: Frenk Mora

El ex secretario de Salud defiende la labor y los beneficios del Seguro Popular y asegura que desmantelarlo de manera paulatina sería gravísimo

Escrito en NACIÓN el

Recentralizar los servicios de salud en el país y la desaparición del Seguro Popular, como lo plantea el gobierno, representan un retroceso y provocarían graves efectos negativos, afirma Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.

En un artículo publicado en la revista Nexos, Frenk Mora analiza los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema de salud, como la universalización, y los riesgos que este proceso conlleva.

El ex secretario de Salud defiende la labor y los beneficios del Seguro Popular y asegura que desmantelarlo de manera paulatina provocaría “gravísimos efectos negativos” en diversas áreas, como la disponibilidad de recursos.

Alertó que desaparecerlo afectaría la oferta de servicios de salud de alta especialidad, dejando a personas que padecen cáncer, por ejemplo, sin la cobertura necesaria.

México contará con sistema de salud como el canadiense, el inglés o el de países nórdicos: AMLO

Esto también se relaciona con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular, ya que con los recursos destinados a ese rubro se atiende a mexicanos que padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Solamente en los cinco años de 2013 a 2018, el FPGC financió la atención de 98 mil niños que requirieron de cuidados intensivos neonatales, 13 mil casos de cáncer infantil, 18 mil casos de cáncer cérvico-uterino, 51 mil casos de cáncer de mama y 93 mil casos de VIH/sida”, resalta.

En el artículo Frenk Mora destaca también que unificar a las instituciones bajo el mando de la Secretaría de Salud representa un retroceso, ya que es regresar a la centralización del sector y complicará la coordinación con las autoridades estatales para atender a la población.

Se trata de un verdadero salto al pasado: poner fin al proceso descentralizador iniciado en México en 1985 por el secretario de Salud Guillermo Soberón y concluido exitosamente a finales de los años noventa por el secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente”, señala.

Frenk Mora añade que “ello implica el retorno a un arcaico esquema donde en vez de concentrarse en las funciones rectoras de regular, coordinar y evaluar a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, la secretaría federal del ramo se ocupa de organizar directamente la atención a los grupos”.

Para el actual rector de la Universidad de Miami, sería más benéfico incorporar al Seguro Popular dentro del sistema universal de salud que plantea el nuevo gobierno, con el fin de evitar afectaciones en los servicios de salud de los mexicanos.

Recomienda también formular y ajustar las políticas públicas con base en evidencias científicas para obtener los mejores resultados en el sistema de salud.


mlmt