Main logo

Plan de reactivación: las 7 entidades en contra y las 12 a favor

La nueva normalidad comienza este 1 de junio, sin embargo, un frente de entidades no se alineará al plan federal de reactivación

Escrito en NACIÓN el

Este 1 de junio el país comienza con el periodo de transición hacia la nueva normalidad, en que se pone en marcha el esquema del semáforo de reactivación económica propuesto por el gobierno federal y al que se han inscrito 12 de las 32 entidades federativas, mientras siete han hecho pública la implementación de un esquema propio.

EN CONTRA

Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco han chocado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por temas como la reconfiguración del Pacto Fiscal, así como por considerar anticipada la reactivación de la economía por los altos niveles de contagios que aún perduran en las entidades. 

El jalisciense Enrique Alfaro calificó como desafortunada la manera en que se ha encaminado la transición hacia la nueva normalidad.

“Los indicadores de salud en nuestro territorio marcan la pauta de nuestras acciones y la cuidadosa reactivación de las actividades productivas”, expuso Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, al rechazar la idea de un semáforo federal. 

Para José Rosas aispuro, de Durango, “no se puede acatar una decisión unilateral” ante la pandemia.

De Coahuila, Miguel Riquelme confirmó la creación de un frente con las otras seis entidades en contra para la no implementación del esquema federal. 

Francisco Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, dice que el semáforo no refleja la realidad de los estados y “tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”.

José Ignacio Peralta, de Colima, dice que su unió al frente porque es momento de sumar ideas y construir soluciones ante la pandemia.

Silvano Aureoles, de Michoacán, dijo que la coordinación de los estados no es en contra del presidente, sino a favor de 28 millones de mexicanos que requieren respuestas inmediatas.

A FAVOR

En Sonora, Claudia Pavlovich confirmó la reactivación a partir de este lunes de los sectores automotriz, minero, aeroespacial, y de la construcción.

Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí también confirmó la reactivación escalonada de las actividades en la entidad. 

Conforme a los indicadores del gobierno federal es que sucederán semanalmente las reincorporaciones en Baja California Sur, anunció su mandatario Jaime Bonilla.

Únicamente con el inicio de las actividades esenciales, se une el gobierno de Mauricio Vila en Yucatán.

Alfredo del Mazo, del Estado de México, hizo un llamado a las industrias esenciales que reabren a mantener y respetar las medidas de higiene y sana distancia.

En Guanajuato, la reactivación se hace con la reducción de personal en algunos servicios, según informó Diego Sinhue Rodríguez.

El gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral, acordó con el gobierno federal que la entidad determinará el grado de reapertura y el cambio de color en la entidad.

Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, anunció que cada viernes se actualizará el estado del semáforo en la capital.

En Guerrero, Héctor Astudillo anunció que el confinamiento se extiende hasta el 15 de junio.

Carlos Miguel Aysa y Carlos Mendoza Davis, de Campeche y Baja California Sur respectivamente, también confirmaron alinear a sus entidades con el plan federal.

En Zacatecas, único estado en color naranja, el gobernador Alejandro Tello indicó que depende de los ciudadanos la adecuada reincorporación a la nueva normalidad.



(djh)