Main logo

Plan de austeridad ha hecho que 83 personas sean despedidas diariamente

De acuerdo con solicitudes de información la dependencias donde se ha registrado el mayor número de despidos es Salud, Trabajo, Función Pública y Semarnat

Escrito en NACIÓN el

A tres meses del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 8 mil 331 burócratas dejaron de ocupar sus plazas, es decir que 83 personas eran despedidas diariamente, esto tras la política de austeridad.

Puedes leer: Llama AMLO a gabinete a reforzar la austeridad

De acuerdo con solicitudes de información, en 18 dependencias federales existían hasta octubre del año pasado 330 mil 899 plazas, pero para febrero esta cifra descendió a 328 mil 568, con ello 2 mil 331 plazas quedaron libres.

Para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, aseguró que en dicha dependencia más de 6 mil trabajadores administrativos, que no pertenecen al sindicato, han sido despedidos.

García Ayala aseguró que en enero, febrero y marzo hubo un ajuste, un primer recorte de 3 mil trabajadores y después se presentó otro similar de 3 mil del personal de estructura y que fue contratado para efectuar labores de confianza.

De acuerdo con las solicitudes de transparencia, después del sector Salud las dependencias que cuenta con el mayor número de plazas recortadas esta la Secretaría del Trabajo, con 736 trabajadores menos.

Le siguen las secretarías de la Función Pública, con 271 plazas ocupadas menos; la Semarnat, con 265, y Agricultura y Desarrollo Rural, con 236 menos respecto de octubre de 2018.

La Secretaría de Educación Pública tiene 230 plazas ocupadas menos y la Secretaría de Energía, 203.

Mientras que la Secretaría de Cultura reportó una disminución 164 plazas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano tiene 93 plazas ocupadas menos, Relaciones Exteriores, 74, y Turismo 59 menos.

En contraste dependencias como Bienestar, Hacienda, Gobernación, así como Comunicaciones y Transportes no proporcionaron información sobre la disminución de plazas

Con información de Milenio


kach