Main logo

Pío López Obrador, hermano de AMLO, ya declaró ante MP por videos

Por presunto delito electoral ligado a los videos donde aparece recibiendo dinero de David León, el hermano de AMLO acudió la semana pasada a declarar al MP

Escrito en NACIÓN el

Por dos denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente se presentó a declarar ante el Ministerio Público por una investigación relacionada con delitos electorales.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el expediente fue integrado en la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de representes de ambos partidos presentaran las denuncias de hechos por separado el 25 y 26 de agosto pasado.

Las fuentes consultadas mencionaron que por el momento el hermano del Presidente acudió la semana pasada a presentar su declaración, luego de que fuera citado por el Ministerio Público de la FEDE.

En el caso de David de León quien fuera titular de Protección Civil, y una de las personas de más confianza de Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato a la presidencia, las personas consultadas no precisaron si ya se presentó a declarar.

 

La carpeta de investigación (en la cual se incluyen ambas denuncias del PAN y PRD) se inició luego de que en pasado mes de agosto el medio de comunicación LatinUs dio a conocer dos videos y un audio en los que aparecen Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente, y David León, quien recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable supuestamente de “combatir la corrupción” en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal.

En los videos se observa a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

En el segundo video difundido, la secuencia de imágenes el momento en que David León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. El audio, presume que la procedencia de los recursos es ilícita.

Un día después de darse a conocer ambos videos, así como el audio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las imágenes fueron difundidas por personas que ven afectadas sus intereses.

“Esto yo lo veo como una reacción legítima de quienes están siendo afectados por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción del país porque se están ventilando casos de corrupción como es el caso de Lozoya y de Genaro García Luna; estos dos casos son muy delicados, entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas para que parezca que todos somos lo mismo, esto es muy recurrente en los casos de transformación, pero no somos iguales”.

Obrador dijo que el dinero recibido no es corrupción, sino aportaciones que se utilizaron para pagar gastos de la campaña. 

“Todas las revoluciones son así, ayudadas por el pueblo, los videos de 2015 son de cuando Morena estaba en elecciones en Chiapas, en aquel tiempo Morena no ganó más que un distrito. Esos recursos se ocuparon para pagar la gasolina y otros gastos de personas que ayudaban al movimiento; como él mismo lo explicó, David León, esa era su función: obtener recursos”.

El mandatario se comprometió a que se realizarían las investigaciones necesarias, y que en caso de ser necesario, su hermano, así como David León tenían que ser llamados a declarar.

“Si un familiar comete un delito debe pagar por ello, sea mi hijo, sea mi esposo, sea quien sea, y si actúo como lo tengo que hacer, voy a mantener siempre mi autoridad moral y desterrar la corrupción”.