Main logo

“Pierden” partidos 5 millones de militantes

El INE confirmó que partidos políticos duplicaron nombres, registraron personas difuntas y hasta inventaron identidades

Escrito en NACIÓN el

La revisión y depuración por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) a los padrones de militantes de los nueve partidos políticos nacionales evidenció que todos los institutos políticos han incurrido en prácticas irregulares a fin de “inflar” su registro de afiliados.

Derivado de la revisión trianual del padrón de los partidos, el INE detectó nombres duplicados, registro de personas difuntas, ciudadanos que no existen en el padrón electoral e incluso nombres de ex militantes que fueron suspendidos de sus filas.

De acuerdo con los últimos padrones entregados por los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, Morena, Nueva Alianza y PES, 19.6 millones de mexicanos tenían afiliación partidista, no obstante, de acuerdo con el órgano electoral, en realidad solo 14.5 millones se identifica como miembro de algún partido político.

Con un 46% por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) fue la fuerza política que perdió el mayor número de militantes. De acuerdo con los registros originales, reportó 704 mil 145 afiliados, no obstante el órgano electoral apenas pudo validar la autenticidad de 378 mil 838 adherentes.

Junto al PAN, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron los partidos más afectados en el proceso de depuración, con pérdidas de 40% y 38% en el número de afiliados respectivamente.  

En el caso de Encuentro Social se logró validar a 244 mil 388 miembros de los 413 mil 849 inscritos; mientras que en el PVEM el registro pasó de los 500 mil 334 militantes a 308 mil 224.

En proporción de pérdida le sigue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un 35%. En este instituto solo se decretó la autenticidad de 319 mil 449 de los 496 mil 717 inscritos.

Por su parte el Partido del Trabajo (PT) bajó de 755 mil 369 a 513 mil 315; Nueva Alianza pasó de 927 mil 109 a 657 mil 864 miembros adheridos; mientras que el registro de Movimiento Ciudadano (MC) quedó en 468 mil 946 de los 644 mil 317 que había reportado.

PRI y PRD pierden por millones

En números reales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los partidos más afectados debido a que su padrón de militantes se cuenta por millones.

En el caso del partido tricolor la perdida fue del 21% pero ese porcentaje representa 1.7 millones de personas menos. Originalmente sus registros contabilizaban 8.05 millones de militantes de los cuales solo 6.3 millones fueron declarados válidos. 

En lo que respecta al PRD, partido que perdió el 26% de sus afiliados, la reducción fue de 1.9 millones de personas. Al pasar de 7.1 millones a 5.2 millones de miembros adheridos.