CONFERENCIAS MAÑANERAS

¿Pierden encanto las conferencias mañaneras de AMLO?

Las mañaneras que arrancaron con un total de views en Facebook llenarían 17 veces el Estadio Azteca, ahora lo harían sólo tres veces; el presidente pierde alcance
¿Pierden encanto las conferencias mañaneras de AMLO?Conferencias matutinas de AMLO (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Lunes 3 de diciembre de 2018; 07:23 horas -Andrés Manuel López Obrador ya rindió protesta como presidente de México en San Lázaro, dirigió su primer mensaje a la nación desde Palacio Nacional y acudió a la salutación de las Fuerzas Armadas como su comandante supremo- es turno de que dicte la primera mañanera como jefe del Ejecutivo.

Si Andrés Manuel hubiera decidido emitir su primera conferencia matutina desde el Estadio Azteca, lugar donde dio cierre a su última campaña presidencial, 16.9 veces se hubiera cubierto la capacidad del llamado Coloso de Santa Úrsula. Ello tan sólo con las reproducciones del streaming disponible en la página oficial del presidente en Facebook.

LEE TAMBIÉN: "Estaremos aquí hasta que el pueblo lo decida": AMLO

Es decir, al menos un millón 482 mil 909 mexicanos –si se considera cada reproducción del total de vistas como un individuo- sintonizaron dicha transmisión del evento. De ellos, 2.7% indicó que le gustó; en tanto 1.1 se atrevió a dejar un comentario y; el 0.9% compartió la entrada. De acuerdo con datos consultados por LA SILLA ROTA.

No obstante, a cinco años y medio de que concluya el mandato de López Obrador, parece ser que el arranque de las 16 horas de trabajo que el tabasqueño reporta entre semana, comienzan a perder captación por parte del público; al analizar los views totales desde Facebook se percibe una tendencia a la baja.

Desde el inicio de estas conferencias hasta la breve entrevista con los medios del día 100 de su gobierno, las ponencias registran un decrecimiento del 81 por ciento. Es decir, la conferencia del pasado 11 de marzo habría alcanzado a llenar 3.2 Estadios Azteca.

Puesto en puntos porcentuales, los correspondientes al 18.93, fueron los que atendieron la cita matutina con AMLO a través de un dispositivo habilitado con Facebook, tomando en cuenta la cifra del primer día, superior al millón de reproducciones.

En las "mañaneras" se han abordado temas como la estrategia de combate al robo de combustible; pasando por actualizaciones de las víctimas de Tlahuelilpan o detalles sobre la conformación de la Guardia Nacional; hasta el aumento del salario mínimo y la creación de la Comisión Ayotzinapa. Por mencionar sólo algunos temas.

Sin embargo, la mengua digital se presentó inmediatamente; a partir del día dos de este tempranero mensaje en Palacio Nacional, fijada en 34.4 por ciento. Dicho en otras palabras, del primer al segundo día de "mañaneras" se perdieron alrededor de 511 mil vistas y pasó a llenar el Coloso de Santa Úrsula 11.1 veces.

En lo referente a likes y comentarios, el 4 de diciembre comenzó a dibujarse una curva descendente con las reducciones de éstos en 28 y 27.4%, respectivamente. En tanto, el número de Shares aumentó 25.5 por ciento.

Ahora, extender el factor de los "Me gusta" hasta el día 100 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, arroja una pérdida de 68.9% de estas reacciones, además de que los 12 mil 726 likes recibidos en aquella "mañanera", tan sólo representan el 0.2% del total de likes registrados hasta esta semana en la página que postea las conferencias.

Cifra que podría pronunciarse aún más, debido al incremento observado en este rubro, de 20.5%. El número de Me gusta de la página de Facebook del presidente pasó de 51.6 a 64.9 Estadios Azteca.

Un atril, un juego de pantallas en las que circulan láminas con cifras oficiales e integrantes de su gabinete siempre acompañan al tres veces candidato presidencial en el encuentro con periodistas y reporteros. Un corte al 7 de febrero de este 2019, muestra que 123 medios nacionales y 32 internacionales han dado cobertura a las conferencias, acorde con la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia. 


LEA TAMBIEN


Conflictos, pleitos y malos entendidos: Los primeros 100 días de AMLO

Expresidentes, empresarios, gobernadores y órganos autónomos han sido los protagonistas de los principales "encontronazos" con el gobierno de AMLO

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


La cuenta de Spotify de AMLO

El presidente anunció que todas sus conferencias matutinas estarían en la plataforma; ¿podría capitalizar sus ganancias por reproducción?

ImagenMultimediaRelacionada

fmma











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información