NACIÓN

"Pierde" Secretaría de Salud casos y decesos covid de embarazadas

Salud ha informado más casos y decesos de lo asentado en su propia base de datos; mujeres de 8, 71, 73, 76 y 80 años las tiene como en periodo de gestación

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 28/07/2020
  • 18:39 hrs
  • Escuchar
"Pierde" Secretaría de Salud casos y decesos covid de embarazadas
Respecto a los casos confirmados de coronavirus de embarazadas también hay menos en la base de datos (Fotos: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud no tiene en la base de datos oficial el registro de 34 muertes de embarazadas por covid-19 ni 47 casos de mujeres en gestación que se contagiaron de este virus, a pesar de que estos datos fueron presentados en la conferencia de la semana pasada.

La Silla Rota revisó la base de datos de la Secretaría de Salud y detectó que sólo aparecen 49 muertes de embarazadas por covid-19, es decir, 34 menos de las 83 que se dieron a conocer el pasado 22 de julio.

En esa ocasión, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que 83 defunciones de embarazadas por covid-19 eran preliminares, porque un comité técnico revisará algunos de los casos para determinar si fue por el virus o por alguna otra comorbilidad.

Sin embargo, llama la atención que en la base de datos tampoco se les incluye como muertes sospechosas por covid-19. La única manera en la que se muestran 83 decesos es si se toma en cuenta la variable de "se ignora" en la fila de embarazo, por lo que podría ser que Salud las estuviera considerando así y no como si hubieran estado esperando un bebé al momento de su muerte.

Respecto a los casos confirmados de coronavirus de embarazadas también hay menos en la base de datos, ya que sólo aparecen registradas 2 mil 795 con resultado positivo a la prueba de diagnóstico de Sars-CoV2, 47 mujeres contagiadas menos, ya que la semana pasada se indicó que eran 2 mil 482.

En la información que se muestra sobre las 49 embarazadas que lamentablemente murieron se observa que iban de los 20 a los 44 años- Ocho de los decesos ocurrieron en la Ciudad de México, mientras que en Baja California, Puebla y Tabasco se han registrado seis respectivamente.

En tanto, en los 2 mil 795 casos confirmados en embarazadas, en el registro oficial aparece que la embarazada de menor edad que se enfermó es una niña de 8 años de edad, pero hay otras anomalías, ya que hay cuatro mujeres de 71, 73, 76 y 80 años que aparecen como en gestación.

Primera muerte de embarazada por covid fue el 9 de abril

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó la semana pasada que la primera muerte por covid-19 de una embarazada se reportó el 9 de abril de 2020. Hasta la semana epidemiológica 30 que terminó el 19 de julio, un total de 83 embarazadas murieron a causa de covid-19, dijo que en todos estos casos se confirmó la presencia del virus con la prueba de diagnóstico.

Detalló que cuatro de cada 10 de estas muertes ocurrieron en el tercer trimestre del embarazo, mientras que 34.6% fueron en el parto.

Asimismo, 2 mil 482 embarazadas dieron positivo a coronavirus, igual que 606 recién nacidos que se contagiaron del virus Sars-CoV2.  La mitad de las embarazadas se contagió durante el tercer trimestre de gestación, es decir, mil 175; 31.6% fue durante el segundo y 18.7% en el primero.

El 27.6% de ellas, 191 mujeres, requirió de hospitalización, mientras que al 72.4% restante se le dio manejo ambulatorio. Casi tres de cada 10 tuvieron cuadro grave por coronavirus  Desde el inicio de la pandemia se ha estudiado a 7 mil 182 mujeres en la etapa de gestación o de parto, 739 aún son casos sospechosos y 3 mil 486 dieron negativo.