Main logo

Pierde México 143 mil mdp por desastres naturales

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo varias reuniones con líderes en el marco de la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Escrito en NACIÓN el

CANCÚN.- La Presidencia de la República dio a conocer este jueves que 800 personas murieron y se generaron daños por 143 mil millones de pesos por el impacto de fenómenos meteorológicos en los últimos cuatro años.

Uno de los hechos que más afectaron al país, fue el impacto conjunto del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que dejó pérdidas por 23 mil millones de pesos, así como el gasto de 40 mil millones de pesos en infraestructura, proyectos sociales y financiamiento para subsanar los daños.

Por otra parte, resaltó los daños que causó el huracán Odile por un monto de 24 mil millones de pesos.

Para la temporada actual, se espera que cinco ciclones impacten territorio nacional, mientras que la temporada de lluvias se adelantó por 40 días.

“Entre enero y abril, las lluvias estuvieron un 29 por ciento por debajo del promedio; para los siguientes meses se espera que se comporten con normalidad”, agregó Presidencia.


EPN se reúne con líderes en Cumbre en Cancún

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de seguir combatiendo el cambio climático, que ha ocasionado un incremento en la frecuencia e intensidad de algunos de estos fenómenos.

También, llamó a tener una preparación adecuada ante fenómenos naturales es fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que una prevención efectiva minimiza los riesgos durante cada desastre.

La mañana de este jueves, Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con la vicesecretaria general de la ONU; el secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el presidente de Haití, en el marco de la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Con Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, el mandatario compartió la amplia experiencia de México en prevención y atención de desastres, mientras que la funcionaria destacó el liderazgo del país en materia de protección civil, que ha sido reconocido con la designación de Cancún como sede de la V Plataforma Global.

El mandatario pidió transmitir al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la disposición de México por compartir con el resto del mundo sus conocimientos y mejores prácticas, a fin de encontrar soluciones a los desafíos más grandes que enfrenta la humanidad.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal tuvo un encuentro con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, con quien habló sobre la situación de los ciudadanos haitianos que permanecen en México en su intento por llegar a Estados Unidos, y acordaron seguir atendiendo el fenómeno migratorio de manera corresponsable.

De igual manera el presidente resaltó el apoyo brindado por México a Haití en situaciones de desastres naturales, como el huracán Matthew en 2016, y el terremoto de 2010, y le refrendó que el Caribe cuenta con el compromiso del país en la prevención y respuesta rápida en materia de contingencias.

Dialogaron también sobre la labor de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que al concluir dará paso al establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH).

Manifestó que México está comprometido con el desarrollo y formación de capital humano calificado en ese país y celebró que este año regresarán a su patria los primeros estudiantes graduados mediante el programa “300 becas para Haití”, después de haber concluido sus estudios en México.

Durante la reunión se comentó la importancia del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que ha apoyado la implementación, desarrollo y fortalecimiento de instalaciones médicas en Haití.

Peña Nieto también se reunió en privado con el secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, con quien subrayó que la suma de esfuerzos entre la sociedad, el gobierno y las organizaciones humanitarias es fundamental para avanzar en materia de protección civil.

Afirmó que el gobierno mexicano seguirá trabajando con actores nacionales e internacionales de los sectores público, privado y social, incluyendo a la Cruz Roja, para brindar la mejor protección a la población, y destacó la contribución de la Cruz Roja Mexicana en la atención inmediata a damnificados en zonas de desastre.

lrc