Main logo

Pierde IFT oportunidad de independencia

La Cámara alta reelige a Gabriel Contreras pese a sus vínculos con el gobierno federal y con grandes corporativos del sector de telecomunicaciones

Escrito en NACIÓN el

Los presuntos vínculos de Gabriel Contreras con el Gobierno Federal y los grandes corporativos del sector de telecomunicaciones no impidieron su ratificación para los siguientes cuatro años como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los votos de 81 senadores en favor de su permanencia en el cargo hasta 2021 descartaron en lo inmediato a la comisionada y postulante María Elena Estavillo, quien, a pesar de ser la única integrante del IFT independiente y ajena al interés de los consorcios de telecomunicaciones, recibió apenas el respaldo de 27 legisladores de izquierda.

Durante la discusión del acuerdo para la designación del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, senadores del PRD y PT defendieron el perfil de Elena Estavillo por considerarla el único perfil que podría garantizar la independencia del IFT ante la influencia de grupos fácticos, sin embargo al final se impuso el voto mayoritario para ratificar a Gabriel Contreras a quien se le cuestionó por su trayectoria y sus decisiones al frente de este instituto.

Para la senadora del PT, Dolores Padierna Luna, María Elena “ha mostrado estar del lado de las audiencias, del lado de los derechos que nosotros establecimos con toda la reforma en materia de Telecomunicaciones (…) ella garantiza un margen de independencia, de autonomía y pluralidad y así lo demuestran todas sus decisiones al interior del Instituto”, declaró.

Por el contrario argumentó que el hoy electo Gabriel Contreras, cuya trayectoria y apoyos principales han provenido de Humberto Castillejos, ex comisionado jurídico de la Presidencia de la República, “no ha demostrado en sus decisiones ser independiente y estar al lado de las audiencias”.

En su oportunidad la senadora del PRD, Angélica de la Peña, puntualizó que la presidencia de Gabriel Contreras no  garantiza la autonomía del IFT, y defendió la idoneidad de María Elena Estavillo.

Estavillo, la independiente

María Elena Estavillo cuenta con una trayectoria independiente, pues no proviene, ni ha sido apoyada por ninguno de los grandes grupos de interés económico que dominan el sector, ni tampoco por el gobierno federal.

Su trabajo como comisionada del IFT destaca por privilegiar los beneficios de consumidores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión por encima de los intereses de los grandes monopolios y corporaciones.

Por ejemplo, durante la votación sobre los lineamientos de Defensa de los Derechos de las Audiencias en el pleno del IFT, la comisionada Estavillo junto con Adriana Labardini, fueron las  únicas en votar a favor de que el organismo no reculara ante las fuertes presiones de las televisoras y ante las dos controversias que interpuso el Senado y la Presidencia de la República ante la Suprema Corte de Justicia.

La comisionada del IFT, quien ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más destacada en el ámbito de la competencia económica en el mundo, por la publicación especializada Global Competition Review en el año 2016, además he liderado y concluido diversos proyectos dentro del Instituto como han sido la determinación de los agentes económicos preponderantes y el esquema inicial de regulación asimétrica.

Uno de los estudios más importantes que dirigió en el IFT fue el de “Las Barreras de Uso de Infraestructura en los Municipios” que sirve para detectar las carencias en los municipios más pequeños e incluye un plan de acción para eliminar las barreras digitales.

Asimismo ha destacado por su combate a las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas; y por promover la incorporación de la población marginada al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Gabriel Contreras y sus claroscuros

El hoy presidente del IFT para un nuevo periodo, Gabriel Contreras, ha sido acusado de favorecer con el sentido de su voto a los dos grandes agentes dominantes: Televisa y América móvil luego de oponerse a que continuara la investigación sobre la dominancia y prácticas monopólicas de ambos grupos.

Además fue señalado por votar en contra de que grupo Televisa fuera declarado como agente dominante en el mercado de televisión restringida. Solo rectificó su voto cuando el tribunal colegiado ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que actuara conforme a derecho y conforme a la ley.