Main logo

Piden transparentar recursos en Centro de Estudios de UAEMex

Fermín Carreño, coordinador del Centro de Investigación en Desarrollo Sustentable, dijo que nunca se llevó a cabo la obra que tiene una inversión de 20 mdp

Escrito en NACIÓN el

TOLUCA.-  En 2016, Jorge Olvera García, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), anunció públicamente la colocación de la primera piedra para la construcción del Edifico del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable; sin embargo, éste nunca se edificó, aseguró Fermín Carreño Melendez, coordinador del Centro, quien pide informes de dónde fueron a parar los 20 millones que se destinaron para dicha obra.

“En febrero de ese año,  Jorge Olvera montó  todo un espectáculo al colocar la primer piedra de lo que sería el edificio. Lo  hizo público y  divulgó en sus redes sociales,  es un farsante porque nunca se construyó”, dijo.

Molesto comentó que en ese entonces el exrector y actual  presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), se comprometió que el Centro quedaría listo para julio del mismo año; a la fecha se desconoce el destino de los recursos asignados.

Aseguró que en diversas ocasiones  solicitó conocer el por qué la obra no se ejecutó, a lo que el exrector respondía: “Están haciendo el proyecto”. Dio largas - dijo molesto- y más largas.

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable se alberga, desde hace cuatro años, en una casa rentada, donde se imparte un doctorado de Sustentabilidad del Desarrollo,  el cual fue reconocido por el Conacyt como un programa de calidad.

Fermín Carreño afirmó que para el proyecto de construcción participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura, haciendo tesis y maquetas.

Otros edificios que Jorge Olvera anunció que serían construidos durante su administración fueron la Unidad Académica en Naucalpan, donde el ayuntamiento retiró la donación del terreno; el edificio para la carrera de Formación Policial y la Unidad Académica de Tlalnepntla, proyectos que no se han concluido pese a que la institución recibió un incremento en sus finanzas.

“Lo del Centro quedó en un buen sueño. En todos esos proyectos se presupuestaron recursos,  por lo que el argumento de que ya no había dinero es imposible de creer”.

Para el académico quedó demostrado que al exrector le importó más consolidar al equipo de fútbol (Potros) antes que impulsar la parte académica.