Main logo

Piden transparentar destino de los donativos tras sismo

Se sugiere crear una controlaría integrada por organizaciones de la sociedad civil, a fin de vigilar el uso de los recursos

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de garantizar el adecuado uso de recursos recibidos vía donación para atender zonas afectadas y damnificados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se planteó la creación de una contraloría integrada por organizaciones de la sociedad civil que podrán vigilar el destino de todas las aportaciones.

Tras advertir que existe desconfianza de la ciudadanía en la forma en que se habrán de canalizar los recursos para atender las afectaciones de 10 entidades federativas por los sismos de este mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, propuso crear una contraloría donde organizaciones como Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción verifiquen que los donativos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE.

“Existe una fundada desconfianza ciudadana sobre la forma en que se habrán de canalizar los recursos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los fenómenos naturales, como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca (…) Exigimos transparencia del gobierno federal y por eso queremos que en esta contraloría participen todas las organizaciones posibles que nos ayuden a verificar que estos recursos realmente lleguen a quienes hoy lo necesitan”, señaló el diputado del PAN.

Asimismo se plantea que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inicie de inmediato auditorías en tiempo real, a fin de que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y de su ayuda solidaria.

“El gobierno federal está tachado por toda la sociedad por tantos actos de corrupción, por eso hoy exigimos una contraloría ciudadana para revisar todos estos recursos para la reconstrucción”, expresó el también coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Está propuesta se presenta en medio de la incertidumbre sobre el destino de donaciones, mismas que se desconoce si serán integradas en un nuevo Fondo de Reconstrucción. 

Tampoco hay información relativa al método por el cual se repartirán estos recursos a las diferentes entidades afectadas.

ams