Main logo

Piden remover a panista de comisión de DH en el Senado

Los senadores de Morena presentaron un escrito para remover como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a la panista Kenia López Rabadán

Escrito en NACIÓN el

Senadoras de Morena presentaron un escrito ante la Mesa Directiva del Senado para remover como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a Kenia López Rabadán (PAN), por supuesta falta de profesionalismo al frente del órgano legislativo. 

Puedes leer: Claves de la reforma judicial que pondrá en choque al Senado

En el oficio, las senadoras de la Comisión de Derechos Humanos argumentaron que la panista ha actuado en contra de lo que marca el reglamento del Senado, “actuando en función de sus intereses políticos y los fines del grupo parlamentario al que pertenece”. 

Las interesadas sostuvieron que, desde la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, López Rabadán no llevó el proceso en pulcritud y mantuvo  “una actitud contraria a los intereses de la Comisión pluripartidista”, pues sus posicionamientos fueron hechos como integrante del PAN y no como presidenta de la Comisión. 

“Esa falta de profesionalismo contribuyó a detonar la crisis de violencia más grave que se ha enfrentado esta Legislatura y la cual concluyera incluso con compañeras senadoras en medio de la sesión del pleno por un senador panista (sic.)”, señalaron recordando el enfrentamiento entre el senador Gustavo Madero (PAN) y la entonces presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa (Morena).

En respuesta, la senadora Kenia López Rabadán aseguró que el intento de removerla como presidenta de la Comisión es una amenaza a su trabajo como representante de la oposición, y aseguró que se mantendrá en la línea institucional que ha llevado.

“Yo represento a millones de mexicanos que no están de acuerdo con Andrés Manuel y Morena. Mienten en sus argumentos, pero sobre todo ocultan su intención: callar a la oposición. No me van a callar ¡seguiré reclamando justicia cuando se violen derechos humanos”, escribió en Twitter.

Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, que se llevó a cabo este miércoles en el Senado, López Rabadán aseguró que siempre ha dado institucionalidad y respeto a los integrantes del órgano legislativo. 

“Pero de eso a quedarme callada, amordazada, no lo voy a hacer. (…) Yo hoy represento a la oposición y eso no tiene que ver con la ética, llevo más de 20 años haciendo política y disentir es parte de la pluralidad de este país”, apuntó.

Otro acto que recriminaron a la panista fue la respuesta de la senadora ante la propuesta de tres mujeres indígenas para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuando -según dijeron- dijo que era “una ofensa a la inteligencia de las mujeres”.

“Si bien es cierto que estas expresiones no fueron realizadas en el marco de los trabajos de la Comisión, también es cierto que cualquier expresión discriminatoria que emitan las senadoras y senadores es reprobable, máxime si provienen de quien tiene la obligación constitucional de promover el respeto a los derechos humanos”, expresaron. 

Las senadoras firmantes son Nestora Salgado, celeste Sánchez, Martha Guerrero, Martha Lucía Micher, Antares Vázquez, Nancy Sánchez, Gloria Sánchez y el senador Miguel Ángel Navarro.

Posteriormente, Kenia López rabadán tuiteó otro mensaje:

"Parece que AMLO anda jugando a las vencidas, sus subordinados esforzándose por sacarme de mi cargo y yo empeñada en que se haga justicia ¡A ver quién se cansa primero Presidente! Sus ganas de destruir a México o la ley que vamos a hacer valer sobre sus irresponsabilidades".

kach