Main logo

Piden reforma integral a Fiscalía General de la República

A través de un video, los ciudadanos que integran el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva pidieron a legisladores federales tomarlos en serio

Escrito en NACIÓN el

Artistas, académicos y activistas exigieron al Congreso este lunes una cirugía mayor a la Procuraduría General de la República en su conversión a Fiscalía General de la República, y no realizar sólo un cambio de maquillaje.

A través de un video, los ciudadanos que integran el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva pidieron a legisladores federales tomar en serio el “dictamen ciudadano” que llevaron al Congreso para solicitar una reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

También lee en La Silla Rota: Los matices en la elección del nuevo Fiscal General

“Esta propuesta presentada por más de 300 organizaciones busca reducir la impunidad en México, a partir de una transformación profunda de la PGR”, comentó Haydée Pérez Garrido, de Fundar.

“Es fundamental que el Congreso tome en serio nuestro dictamen ciudadano y no se apresure a aprobar una reforma incompleta para el artículo 102”, agregó Juan Pardinas, del IMCO.


En la grabación de cerca de dos minutos que se publicó en redes sociales, insistieron en que el actual procurador Raúl Cervantes no puede ser el primer Fiscal General de la República, debido a que su carrera está ligada al PRI, partido político del que ha sido abogado, diputado y senador.

Este lunes, este colectivo ciudadano se reunirá con legisladores en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicar su propuesta.

A su vez, el activista Alfredo Lecona solicitó al Congreso no centrar su atención sólo en el tema del “pase automático” del Fiscal, sino en realizar una reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

Pidieron que el primer Fiscal se elija en un proceso público en donde participe la sociedad civil.

Aprovecharon para señalar graves violaciones de derechos humanos que ha hecho crisis con casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Guardería ABC, la masacre de 72 migrantes en San Fernando y las decenas de miles de migrantes desaparecidos.

También se dieron tiempo para enumerar graves casos de corrupción como la “casa blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, Odebrecht, OHL, el socavón en el Paso Exprés y la estafa maestra.



lrc