Main logo

Piden Rectores 2 mil 500 mdp para cerrar 2018 en 10 universidades

Los Rectores esperan la respuesta final sobre los recursos que requieren para pagar salarios y aguinaldos

Escrito en NACIÓN el

Los Rectores de 10 universidades públicas estatales esperan que el gobierno federal les asigne 2 mil 500 millones de pesos para cerrar el 2018.

Por esta razón, el próximo jueves habrá una reunión con autoridades de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda (SHCP), en la cual los Rectores de las 10 universidades esperan la respuesta final sobre los recursos que requieren para pagar salarios y aguinaldos.

Por su parte, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, dijo que 2 mil 500 millones de pesos es la cifra mínima para cubrir los compromisos hasta fin de año.

Además, informó que ya han tenido pláticas con autoridades de la SEP y de Hacienda para exponer la situación de cada universidad.

Hemos entregado nuestra nómina, el nombre de cada profesor, para presentar lo que se requiere por salarios y aguinaldos", mencionó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

¿Por qué no renunció el Rector de la UNAM en el 68?

Medardo Serna González destacó que a la par de que varias universidades ampliaron su matrícula, se hicieron recortes, tanto por el gobierno federal como por las administraciones estatales, que las tienen en déficit.

Las universidades que demandan recursos para cerrar este año son las autónomas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Chiapas y de México. También las universidades autónomas Michoacana, Benito Juárez de Oaxaca, Veracruzana y Juárez de Tabasco.

Al respecto, el diputado Iván Pérez Negrón, de Encuentro Social, recordó que en septiembre pasado hubo un punto de acuerdo del Pleno, en el que se pidió al gobierno federal atender la urgencia presupuestal de las universidades públicas.

Corresponde a la actual administración, sostuvo el legislador, cumplir con el compromiso de apoyar a las universidades públicas que están en crisis.


mlmt