Main logo

Piden que Gobierno y Cofece pongan orden en venta de oxígeno

En las últimas semanas se han registrado casos de personas que buscan desesperadamente un tanque de oxígeno y de los altos costos en que son vendidos

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar solicitó a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que revisen y regulen los costos de oxígeno medicinal, en el marco de la sobredemanda que ha generado la alta tasa de contagios de covid-19 en todo México.

Por medio de una carta abierta, el diputado pidió que emitan un informe preliminar en lo relacionado con posibles prácticas monopólicas relativas a la venta de oxígeno.

Asimismo, aseguró que es necesario que se regule y, en su caso, sancione a empresas encargadas de la producción, distribución y comercialización de oxígeno  medicinal “que obtengan un lucro excesivo”.

En las últimas semanas, La Silla Rota ha documentado  en entidades del país diversos casos de personas que buscan desesperadamente un tanque de oxígeno, de los altos costos en que son vendidos y fraudes que se han registrado en la compra de estos.

Este sábado, familiares de pacientes con covid-19 denunciaron que los tanques de oxígeno se venden en negocios privados desde los 20 mil hasta los 40 mil pesos o que en otras empresas están agotados.

También se han registrado fraudes en la venta de tanques de oxígeno por redes sociales, como es el caso de Griss, que en su desesperada búsqueda de un contenedor de oxígeno para su papá descubrió cómo opera un grupo de estafadores en redes sociales.

Si la persona cae en la estafa y hace un anticipo a través de transferencia o depósito en tiendas de conveniencia como Oxxo, el perfil del vendedor desaparece en redes sociales.

Para ellos perder una cuenta de usuario con la que intentan defraudar no es problema, debido a que disponen de una red amplia de perfiles en los que simulan operaciones, los cuales comienzan a ser denunciados en los grupos de venta; no obstante, muchos, después de haberse consumado el fraude.  

A ella le pidieron un anticipo de 5 mil pesos, el cual no realizó. Sin embargo, su padre murió en el intento de encontrar un contenedor. 

Este sábado, el gobierno federal ordenó que la producción y distribución del oxígeno medicina para consumo humano sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten.

La instrucción de la Secretaría de Salud (Ssa) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde también se pidió evitar abusos en el precio del oxígeno medicinal.

 

cmo