Main logo

Piden pena de muerte para chofer de tráiler de Texas

La cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, señala que 17 de las personas que estaban hospitalizadas ya fueron dadas de alta

Escrito en NACIÓN el

El fiscal solicitó la pena máxima de muerte o cadena perpetua en contra del conductor que transportaba migrantes en Texas, de los cuales se tiene confirmada la muerte de 10 personas, de las que siete son mexicanos, dio a conocer Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio.

“Fue arrestado ese mismo día, tuvo una primera audiencia en la corte el pasado lunes, el fiscal ha pedido la pena máxima de pena de muerte o cadena perpetua; y pues continúa el proceso, continúa el proceso de investigación por supuesto a manos de las autoridades federales de” Estados Unidos, indicó la cónsul.

En entrevista en Radio Fórmula, Torres Mendivil manifestó que de las personas que estaban hospitalizadas tras ser rescatadas del tráiler, 17 ya fueron dadas de alta.

Destacó que las personas dadas de alta están bajo custodia de las autoridades federales justamente porque son consideradas testigos de cargo.

“En este momento se siguen los protocolos para que aquellos puedan continuar presentando sus declaraciones, en caso de ser requeridos por la autoridad investigadora y por supuesto por el fiscal. Lo que estamos haciendo es la parte que estamos con los abogados defensores es que todo aquellos que puedan continuar este proceso fuera de los centros pedimos que se hagan inmediatamente.

“Se tiene que evaluar caso por caso los antecedentes de cada persona, las circunstancia de cada persona, hay muchos de ellos que se quiere regresar y nos han manifestado que su voluntad es regresar a México lo más pronto posible. Entonces estamos en eso”, añadió.

Aseguró que en todo momento se ha brindado protección y apoyo a los mexicanos afectados.

Los mexicanos abandonados en el vehículo son considerados como testigos de cargo, por lo que “estamos colaborando con el defensor de oficio que se les ha asignado para que también se coordine con los abogados del consulado”, afirmó.

La diplomática comentó que de acuerdo al recuento de la policía de San Antonio, alrededor de 100 personas viajaban en el remolque del tráiler, de esas sólo 39 quedaron en el vehículo, de esos 34 fueron identificados como mexicanos.

“Son desafortunadamente siete, continúan siendo siete las personas de origen mexicano que perdieron la vida. Las otras 27 fueron llevadas a hospitales y han estado siendo dadas de alta a lo largo de estos días (…) lo que estamos haciendo es acercar a las familias para ir con los procedimientos o en función de lo que ellos vayan determinando, si quieren lo restos repatriados a México o si los familiares desde acá se hacen cargo de los gastos funerarios. Nosotros hemos ofrecido ayuda en todos los casos y pues ellos van determinando cuál es su voluntad”, dijo.


BUSCAN REPATRIAR A 2 OAXAQUEÑOS

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dependiente del gobierno de Oaxaca, dio a conocer que dos de las de las 39 personas abandonadas en el tráiler de Texas son originarias de dicho estado.

Detalló que son un hombre y un menor de edad, quienes siguen hospitalizados, pero se les reporta estables.

Agregó que ahora realizarán acciones para repatriar a los dos oaxaqueños a sus lugares de origen.

lrc