Main logo

Piden impugnar en la Corte compra de medicinas en el extranjero

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción considera que la reforma es inconstitucional e invade la competencia de la Cofece

Escrito en NACIÓN el

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción solicitó a dos organismos autónomos que en el ámbito de sus competencias presenten una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional contra la reforma a la Ley de Adquisiciones aprobada el 29 de julio pasado, que permitirá al gobierno hacer compras de insumos médicos en el extranjero sin pasar por ningún procedimiento de licitación pública.

En la solicitud dirigida a Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la presidenta del CPC, Rosa María Cruz Lesbros, argumenta que la reforma citada habilita al gobierno federal para contratar mediante un intermediario único (organismo internacional) los medicamentos, insumos, equipo y servicios médicos en el extranjero, sin licitación ni control sobre calidad, precio, condiciones de entrega y evaluación, previstos en la Constitución (artículo 134) y en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (artículo 9).

LA REFORMA ES INCONSTITUCIONAL: CRUZ LESBROS

Subraya que la legislación mencionada prevé como regla general el mecanismo de contratación basado en una competencia libre, abierta, transparente, imparcial, con criterios objetivos en la decisión de la adjudicación. Rosa María Cruz Lesbros indicó a La Silla Rota que ello hace que la reforma sea inconstitucional.

“Esta situación afecta negativamente la transparencia de las contrataciones y abre un amplio margen para la comisión de actos de corrupción, al excluir del procedimiento una serie de requisitos que tienen como fin garantizar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, señala el oficio girado al INAI.  

Agrega que una disposición como la aprobada no garantiza la transparencia a lo largo de todas las fases del ciclo de contratación pública ni el libre acceso a todas las partes interesadas en este tema, como es la sociedad civil, proveedores y público en general.

CPC PIDE AL INAI PRESENTAR ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por esa razón, el CPC le pidió al INAI su apoyo para analizar la procedencia de ejercer la facultad que tiene para presentar una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal (como es el presente caso) que vulneren el derecho de acceso a la información pública, dada la estrecha relación existente entre este derecho, la transparencia y el combate a la corrupción.

Esa solicitud fue enviada el lunes 3 agosto. De acuerdo con Rosa María Cruz Lesbros, se platicó el tema previamente con algunos de los comisionados del INAI, que comparten la inquietud, quienes pidieron que el CPC formalizara la petición para que el INAI entre al estudio del tema.

TAMBIÉN PIDEN APOYO DE LA COFECE

Por otra parte, el CPC solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que analice la procedencia de presentar una controversia constitucional contra la reforma a la Ley de Adquisiciones, por considerar que al no haber licitaciones públicas, este organismo no puede ejercer su atribución de vigilar la competencia leal en la compra de insumos médicos en el extranjero.

En la petición se señala que una disposición como la aprobada por el Congreso impacta en la disminución de competidores y, con ello, afecta la posibilidad de garantizar las mejores condiciones posibles, además de generar mayores espacios para la corrupción.

El CPC señala que la reforma hace nugatoria la atribución constitucional de la Cofece para investigar prácticas que impacten negativamente la competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas, por lo que solicita su apoyo para analizar la procedencia de promover una controversia constitucional en ejercicio de la atribución prevista en el artículo 105 de la Constitución.

Solicitud del CPC al INAI A... by La Silla Rota on Scribd