Main logo

Piden gobernadores ser incluidos en plan de vacunación covid

Algunos gobernadores piden ser integrados y no marginados en la estrategia de vacunación nacional contra la covid-19 por parte de la Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

Mantener la vacunación nacional contra la covid, al margen del año electoral y las diferencias políticas propuso la secretaria de Gobernación Sánchez Cordero, a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores durante la reunión virtual que sostuvieron este mediodía.

Sin embargo, en sus cuentas de la red social Twitter algunos gobernadores refirieron indirectamente que su planteamiento fue ser integrados, y no marginados, en la estrategia de vacunación de la Secretaría de Salud.

 

Mauricio Vila, gobernador panista en Yucatán y coordinador de la comisión de salud de la Conago, informó en entrevista radiofónica por la mañana, que él propuso la reunión para pedir a la Secretaría de Salud información precisa sobre el mecanismo y calendario de distribución de las vacunas en todos los estados, que solo ha comenzado en la CDMX y Estado de México principalmente.

El panista agregó que requerían conocer cuándo llegarían las vacunas a sus entidades para “coadyuvar” en la planeación respectiva.

En su cuenta de Twitter vía el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que hizo diversas propuestas para que los mandatarios estatales no quedaran al margen de la estrategia federal.

 

Por la misma vía el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que en su entidad la responsable será la secretaría de Marina.

 

El presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras -gobernador de SLP-, planteó que en este proceso deben participar autoridades municipales, estatales y federales. “En México la vacuna es universal, la vacuna es para todas y para todos… Garantizar un acceso igualitario es un compromiso de este gobierno”, afirmó Sánchez Cordero.

Agregó que “no se gana con individualismos ni intereses políticos… El gran reto social está por encima de diferencias y procesos electorales”; y aseguró a los gobernadores estatales que la estrategia de vacunación “busca garantizar el acceso universal e igualitario” con visión de Estado.

Por su parte Vila informó que hay personal covid que no está incorporado al sector salud, sino que está en área prehospitalaria; y que a ellos se les niega la vacuna pese a que trasladan pacientes covid. La funcionaria respondió haber tomado nota del tema para buscar una solución.