Main logo

Piden exalumnos del CIDE no acabar con fideicomisos

No fue negociación torpe el tropiezo del jueves, asegura Mario Delgado; anuncia que cumplirá su encomienda

Escrito en NACIÓN el

La Sociedad de Exalumnas y Exalumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exhortó al Congreso a detener la eliminación de 109 fideicomisos y a trabajar para fortalecer la ciencia, tecnología y educación de calidad en México.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes, los exalumnos aseguraron que la eliminación tiene cuatro problemas.

El primero es que los fideicomisos de los Centros Públicos  no le cuestan al Estado mexicano, sino que se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros.

“Al no representar una carga fiscal, los fideicomisos son una herramienta útil para compensar recortes sin costarle al presupuesto federal”, se puede leer en el texto.

El segundo punto es que el fideicomiso del CIDE transparenta sus recursos, contrario a lo que se argumenta de que el dictamen tiene como objetivo “evitar el mal uso de bienes y recursos nacionales e impulsar la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para lograr sus fines a los que están destinados”.

El tercer punto es que aseguran que la atención de un problema de corto plazo, como lo es la covid-19, pues el dictamen establece que los recursos de los fideicomisos de destinarían para atender la pandemia; “comprometería décadas de construcción de instituciones científicas, culturales y de protección de derechos”.

El cuarto punto es que aprobar el dictamen debilita ejercicios democráticos como el Parlamento Abierto realizado a mitad de año, “donde se expuso la importancia de los fideicomisos de Ciencia y Tecnología”.

NO FUE NEGOCIACIÓN TORPE, TROPIEZO DEL JUEVES: DELGADO

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confío en reunir el quórum necesario y los votos requeridos con los aliados de la 4T para eliminar 109 fideicomisos. Justificó que el jueves pasado se rompió el quórum debido a que muchos diputados se tuvieron que retirar a sus estados por las horas que se alargó la sesión. "No es que haya habido una negociación torpe, sino que nosotros creemos que esto es lo que se debe hacer esto es lo que opine la mayoría".

 En conferencia de prensa virtual señaló “confío en que tengamos los números, primero para hacer quorum y segundo para qué se vote este tema. Seguimos hablando con nuestros aliados de la coalición, el partido del Trabajo, Encuentro Social y el Verde para que nos acompañen en esta iniciativa".

La Silla Rota informó el jueves que no todos los diputados avalaron la eliminación de los 109 fideicomisos; el partido del Trabajo anunció que apoyaría un promedio de 70 mientras que el partido Verde anuncio que siete debían conservarse. PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron la iniciativa en su totalidad. El dictamen en lo general no fue aprobado porque solo había 222 diputados presentes; y en cuanto reservas los 400 artículos quedaron agendados para su discusión, uno por uno.

Delgado seguro que la del martes será una sesión larga; y adelantó que mañana propondrá a la Junta de Coordinación Política que la glosa del informe con la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se realice en comisiones y de manera virtual, “así lo solicitó ella”, dijo.

Señaló que la eliminación de estos fideicomisos debe realizarse a la brevedad para que las modificaciones económicas que de ello se deriven, se incluya en el presupuesto 2021. A pregunta expresa ejemplificó que en la eliminación del caso Fonden, una situación de desastre se manejaría de la siguiente manera. "Se haría la declaratoria de emergencia y se atendería a través de la responsabilidad que tienen distintas secretarías, es decir la secretaría de Salud; o sea atendería a través de la Guardia (Nacional) o la secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército cuando se requiera la participación de estas dos instituciones. La secretaría del Bienestar acudirá a dar algunos apoyos, la Sedatu enfrentará temas de reconstrucción. En fin y se va atender de esta manera, en conjunto con municipios y entidades federativas cómo se hace hasta el momento".

cmo