Main logo

Piden echar atrás PND de AMLO, no cumple con los requisitos legales

Un grupo de ciudadanos pidió a un juez declarar nulo el Plan Nacional de Desarrollo publicado el pasado 12 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por
Escrito en NACIÓN el

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) publicado el pasado 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación no cuenta con los requerimientos legales y técnicos de lo que debe ser el documento que rija rodas las acciones del gobierno federal, el presupuesto de egresos, la política fiscal y la ley de ingresos, por ello fue presentada una demanda de amparo para frenar el PND.

Puedes leer: Le dije a AMLO que lo suyo era un manifiesto político, no un plan: Urzúa

La ley establece que el Plan debe contener “objetivos, métricas e indicadores de desempeño que permitan dar seguimiento al logro de sus objetivos”, dice la demanda. De lo contrario, según los demandantes todo queda al arbitrio y convicciones personales de los gobernantes.

"El argumento central es que los mexicanos necesitamos certeza de cómo es que el gobierno se va a conducir durante estos seis años, en programas, presupuesto, política tributaria, en iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo”, dijo Rubén Alfonso Fernández Aceves, uno de los demandantes y exsubsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación.

Una nota publicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad , informa que la demanda presentada también por Edgardo Flores Campbell y Jorge Alberto Lara pide que la propuesta elaborada por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que si bien llegó a la Cámara de Diputados nunca fue discutida, sea votada por los legisladores y en su caso sea el Plan Nacional de Desarrollo que entre en vigor.

El 30 de abril, el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo, que en realidad consistía en dos planes: un documento redactado por la Presidencia de la República, y un segundo texto más amplio y técnico que había sido elaborado por Urzúa, después de realizar foros de consulta como lo establece la ley. 

Se hablaba entonces de que el gobierno federal tenía los dos planes de desarrollo. Aunque ambos documentos fueron publicados en la gaceta parlamentaria como anexos XVIII y XVIII bis, -sólo el primero -el de presidencia- fue votado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio.

El Plan Nacional de Desarrollo elaborado por la Secretaría de Hacienda es un documento de 224 hojas con propuestas ciudadanas, indicadores, líneas base y metas a 2024, mientras que el plan elaborado por el Ejecutivo son 64 hojas donde se enumeran los problemas del país que serán atendidos, pero sin indicadores o herramientas de medición. 

El 29 de julio el exsecretario Urzúa escribió en el periódico El Universal que su documento fue desechado en abril, poco antes de enviarse a la Cámara de Diputados y en su lugar quedó el elaborado por López Obrador.

La demanda presentada no discute el contenido del plan sino el formato y la manera en la que fue votada.

De acuerdo a los demandantes, al no haber sido realizado bajo el método que establece la Ley de Planeación, es nulo y por lo tanto, todas las leyes y acciones de gobierno que deberían sustentarse en el Plan Nacional de Desarrollo serían nulas y susceptibles de ser impugnadas en tribunales.

Los demandantes alegan que el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo decidió unilateralmente no someter a discusión y votación el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda.

El día de la discusión Muñoz Ledo dijo a los legisladores que el texto de Hacienda no era parte del Plan Nacional de Desarrollo.

La demanda de amparo fue presentada el miércoles 31 de julio ante la oficialía de partes de juzgados de distrito en materia administrativa y deberá ser admitida a trámite.

kach