Main logo

Piden diputados del PAN juicio político contra Jorge Alcocer

Acusan legisladores del blanquiazul estrategia de Salud; en documento el argumento principal es la muerte de más de 100 mil personas en ocho meses de pandemia

Escrito en NACIÓN el

Los diputados federales del PAN Adriana Dávila y Éctor Ramírez Barba, presentaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra secretario de salud, Jorge Alcocer además "de quién o quienes resulten responsables por los hechos que en el ejercicio de sus funciones”, precisó. Y acusó que “se presume que incurrieron en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho" durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"El titular de la secretaría de Salud no tiene ni siquiera la fuerza para enfrentar al presidente de la República y decirle con claridad que las cosas se están haciendo mal... El gobierno de Morena ha enlutado más de cien mil hogares" afirmó Dávila en conferencia de prensa. "Las estadísticas indican que el manejo ha sido irresponsable, omiso, indiferente e indolente... Nos parece fundamental que no se quiera pagar la vida de las personas con 11 mil pesos... El gobierno pretende pagar una vida con un valor de 11 mil pesos".

Por su parte, Ramírez Barba agregó que en esta solicitud "contrastamos lo que hizo contra lo que dejó de hacer.... Se documenta la absoluta negligencia rayando en lo criminal... Entendemos que puede ser un secretario de ornato, pero ha estado cobrando como tal y tendrá que asumir la responsabilidad que como tal debió haber ejercido".

En el documento de 32 cuartillas los legisladores expusieron como argumento principal la defunción de más de 100 mil personas en ocho meses de pandemia; y señalaron que esto equivale al incumplimiento de las responsabilidades de Varela como funcionario público. Citaron que según el artículo 73 de la constitución la secretaría de Salud "tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables"; sin embargo, los legisladores consideraron que, por el contrario, el funcionario actuó  de manera negligente.

"La ineficacia de las acciones que ha implementado el gobierno federal como la sana distancia, lavado de manos constante, estornudo de etiqueta, limitación en horarios de actividades no esenciales, incluso la cuarentena domiciliaria temporal que terminó el 30 de abril; ha dado como resultado un constante aumento de personas contagiadas el cual hasta el 21 de noviembre sumaba 1,032,688 personas así como también se ha incrementado el número de personas fallecidas a 101,373, datos que contrastan exponencialmente con los dichos del subsecretario López Gatell cuando señaló el 4 de junio que el peor escenario que esperaba México era llegar a 60,000 cifra que se alcanzó el pasado 22 de agosto", señaló la petición.

Dávila hizo hincapié en que el discurso presidencial de "pandemia superada" ha sido una manera de evadir su responsabilidad. Y aclaró que aunque la denuncia es directamente contra Alcocer eso no excluye al subsecretario LópezGatell por ser parte de la cadena de mando.

También afirmaron que Alcocer violó derechos humanos, en este caso el derecho a la vida, salud y la información. Tanto Dávila como Ramírez Barba pidieron entonces a la secretaría de la cámara baja fijar fecha y hora para ratificar su petición, así como abrir un período para su desahogo y valoración de pruebas con el fin de que el pleno del Congreso se instale en sesión para realizar juicio político.