Main logo

Piden diputados a SCJN prórroga para concluir legislación sobre marihuana

La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri solicita posponer hasta 2021 análisis legislativo en el próximo periodo ordinari

Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, envió a la Suprema Corte de Justicia una carta (fechada el 9 de diciembre) en que solicita prórroga para concluir la legislación en materia de cannabis, ya que el plazo límite vencía el día 15 de diciembre. "Se solicita de la manera más atenta ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones ordinarias", propuso; se refiere al período ordinario de sesiones del 15 de febrero al 30 de abril 2021, toda vez que este período de sesiones concluye el próximo martes 15.

Solicitud de pro´rroga by La Silla Rota on Scribd

En la misiva, la legisladora priista explica que en el tema del cannabis "la complejidad de estas reformas y el impacto social de las mismas, obliga a la cámara de Diputados a escuchar todas las voces interesadas y garantizar que entre las y los legisladores exista un amplio debate por el tema". En su momento La Silla Rota informó de dos parlamentos abiertos realizados hace una semana donde diversos especialistas analizaron el tema con diferentes perspectivas.

 

Sauri explicó al presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar, que es necesario realizar adecuaciones en los tres ordenamientos que integran la minuta que remitió el Senado; y adelanta que buscarán alcanzar los consensos necesarios sobre el tema. Justificó que los nueve meses de emergencia sanitaria complicaron el trabajo legislativo "tan es así que la cámara de Diputados se ha visto obligada a instrumentar medidas extraordinarias para proteger el derecho a la salud y a la vida de las y los vigiladores y demás servidores públicos de esta soberanía lo cual ha afectado inevitablemente los trabajos de las comisiones y sesiones del pleno".

Como antecedente ayer las comisiones unidas de Salud y Justicia enviaron una carta a Sauri con la misma solicitud y señalaron que la minuta del Senado fue enviada el 24 de noviembre por lo que solo han podido trabajar contrarreloj 15 días sobre el tema. “Se solicita a la presidencia de la Mesa Directiva solicite formalmente la Suprema Corte de Justicia prorroga al plazo otorgado para cumplir el proceso legislativo, en cumplimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 más tardar el próximo 30 de abril”.

Oficio SCJN Cannabis Vf2 by La Silla Rota on Scribd ¿Y QUÉ DIJERON EN LOS PARLAMENTOS?

Durante el primer día de audiencias públicas con especialistas del tema para escuchar sus planteamientos, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier; coincidieron en la necesidad de crear una legislación regulatoria y no prohibitiva en cuanto al uso de la planta por lo que no se descartaron hacer cambios en la minuta y devolverla a la cámara alta, en caso necesario. El dictamen será elaborado por las comisiones unidas de justicia y salud.

Mier, también coordinador de Morena, destacó que algunas áreas de oportunidad son perfeccionar las normas relacionadas a permisos y licencias de producción para autoconsumo y comercialización, libertad personal para el autoconsumo, regulación para el mercado y mayor equidad en beneficios económicos, entre otros.

El coordinador de asesores de la secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, expuso que uno de los fines de esta ley debe ser favorecer a los productores rurales que siembran esta planta pues sólo así, dijo, “se generarán bienes públicos, bienestar y tranquilidad en estas comunidades del campo y la ciudad”.

Por el sector industrial Arturo del Hierro, vicepresidente de Concanaco, sugirió la revisión de experiencias internacionales para que México sea vanguardia en el tema. Mientras que Madelyn Guerrero, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, sugirió incluir de manera más explícita el permiso para utilizar esta planta en productos de belleza.

Durante sus intervenciones asociaciones como México Unido por la Delincuencia, Federación de Asociaciones de Cannabis, Reverdeser colectivo y el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo entre otros, expusieron que dejar la minuta como la envío el Senado, implica repetir la penalización por el uso y consumo de la planta. Por lo que sugirieron definir con más claridad la regulación de este mercado a fin de facilitar un mejor acceso a la justicia y garantizar el derecho al consumo; advirtieron que ambos temas no fueron incluidos en la minuta del Senado lo que incumple los criterios establecidos por la Corte. Agregaron que una regulación efectiva terminara con el mercado ilícito y la prohibición del consumo.

Por último, académicos e investigadores del sector salud, señalaron que los legisladores deben revisar con cuidado la despenalización por el consumo de esta planta pues ya que, advirtieron, aún se desconocen los efectos de su uso recreativo o lúdico.