Main logo

Piden “cortar de tajo” y “acabar con la fiesta” del outsourcing ilegal

Durante el Parlamento Abierto del Senado de la República, Luisa María Alcalde dijo que la subcontratación en México ha caído en “grotescos abusos”

Escrito en NACIÓN el

La subcontratación ilegal ha causado pérdidas anuales por 324 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria y por 21 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que la Secretaría del Trabajo busca “cortar de tajo” esto para evitar que se defraude a los trabajadores, al fisco y a las instituciones. 

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, encabezó el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación. En nuestro país, 5 millones de personas están contratadas bajo este esquema. 

Presentó ocho puntos importantes que se analizarán en las mesas de diálogo de hoy, entre los que se encuentran establecer un modelo de responsabilidad solidaria compartida, que la Secretaría del Trabajo en coordinación con el IMSS realice inspecciones y que las empresas empleadoras que hayan recurrido a la subcontratación puedan ser sancionadas. 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enfatizó que “evidentemente debemos de plantear que la fiesta se acabó”, ya que no se puede mantener una política de outsourcing ilegal ni tolerado por la autoridad. 

Destacó que el SAT ha presentado la pérdida de 324 mil millones anuales por este tipo de contrataciones, aunado a que les preocupa la corrupción y su vinculación con otros delitos, ya que también se asocia al outsourcing con la generación de empresas fachada o que hacen facturaciones simuladas. 

(Santiago Nieto, titular de la UIF) 

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dijo que el outsourcing afecta al IMSS porque hay menor recaudación de impuestos que se refleja en una disminución de su capacidad, por ejemplo, los 21 mil millones de pesos anuales de evasión significan el equivalente a 14 hospitales de segundo nivel y 210 clínicas de primer nivel de atención. 

“Nosotros no negamos los errores que tenemos, pero el outsourcing también tiene que ver con las Urgencias saturadas, con los tiempos de espera, porque fueron muchos años en los que en esto se generó un entorno de normalización, pues no pasaba nada”, señaló.

El director general del IMSS  destacó que “en el Seguro Social detectamos ahora en diciembre de 2019, 14 mil 553  empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal, toda su nómina, y no son empresas chicas, van de 101 trabajadores hasta 500 empleados y para arriba”.

Esto causó una afectación a 64 mil trabajadores, pero en el IMSS detectaron que muchas de estas compañías empezaron a contratar de nuevo a su personal en enero. 

(Zoé Robledo, director general del IMSS)

 

Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que la subcontratación se ha convertido en una figura polémica “por los grotescos abusos” en los que se ha caído. 

“Yo celebro que los senadores abran espacios para escuchar las diferentes voces, para discutir qué tipo de cosas serían eficientes y eficaces para que eliminemos de tajo la posibilidad para que se defraude a los trabajadores, al fisco y a los institutos de seguridad de este país, que quede claro qué se vale y no se vale y aquello que no se vale simplemente no tenga cabida y sea sancionado con todo el peso de la ley”, enfatizó.

Alcalde Luján dijo que se ha expandido la subcontratación que se utiliza para abaratar la mano de los trabajadores, para no cumplir con derechos de laborales como la seguridad social y el pago de utilidades, evadir responsabilidades fiscales y que los empleados no hagan antigüedad.

Calificó de “abusiva” la subcontratación y señaló que esto se dejó avanzar en administraciones pasadas, ya que hubo “una complicidad de parte de las autoridades, que no hicieron absolutamente nada al respecto, que hubo incluso un pacto de inacción y dejaron que esto siguiera creciendo sin control”. 

Señaló que a esto se suma una nula coordinación que hubo anteriormente  entre la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el SAT. 

Alcalde Luján indicó que cuando iniciaron la administración nunca se había hecho una inspección en materia de subcontratación, por lo que se trabaja en desarticular esa red que no sólo afecta a los trabajadores, sino también a las instituciones de seguridad social. 

(Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social)

 

“En este sentido hemos sido bastante eficaces, creemos que debemos seguir colaborando de manera conjunta porque es así que realmente se puede ir abatiendo estas figuras tan agresivas”, destacó.

La secretaria del Trabajo pidió que “no se vaya a caer en la trampa de que cualquier cosa se puede subcontratar”, ya que algunos han comentado que se puede permitir la subcontratación siempre y cuando las empresas cumplan con sus obligaciones y responsabilidades, ya que aunque lo hagan, no se está velando por la estabilidad laboral de los trabajadores.

El sábado 8 de febrero, en entrevista con LA SILLA ROTA, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México "han caído en un libertinaje y han hecho lo que han querido hasta ahora", operan con demasiada flexibilidad, lo que les ha permitido acumular fortunas a costa de los derechos de los trabajadores y de la evasión fiscal, la cual suma alrededor de 500 mil millones de pesos anuales, denunció el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores MinerosMetalúrgicosSiderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), señaló que estas empresas violan los derechos de cerca de 8 millones de trabajadores, por lo que recalcó la importancia de que esta actividad sea regulada.



(diego joaquín)