Main logo

Piden comparecencia de Segob por agresiones a migrantes por parte del INM

Organizaciones de la sociedad civil señalan que en México hay más de 147 mil migrantes detenidos, de los cuales 30 mil son haitianos

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la Sociedad Civil y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, demandaron la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, derivado de la crisis migratoria que se registra en la frontera sur del país. 

También exigieron el cese inmediato de los operativos en contra de los migrantes y la liberación inmediata de todos y todas las migrantes que se encuentran detenidos. 

De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, hay más de 147 mil migrantes detenidos, de los cuales 30 mil son haitianos. 

PUEDES LEER: "Pudo ser una tragedia", rescatan a más de 700 migrantes en 2 semanas: Ebrard

En ese contexto, Álvarez Icaza presentó un punto de acuerdo para que se haga comparecer a Augusto López, a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para que expliquen la actuación de las autoridades migratorias que han participado en los operativos contra migrantes.

"En los últimos días hemos sido testigos de un recrudecimiento de una política migratoria absolutamente vergonzosa, violenta y violadora de los Derechos Humanos. No podemos aceptar que México siga haciendo la labor del muro de Trump", afirmó Álvarez Icaza.

Durante el pleno de la sesión, el senador solicitó que su punto de acuerdo se turne directamente a la Junta de Coordinación Política como parte de las funciones de la cámara alta entre las que se incluye la vigilancia de la Guardia Nacional y las tareas que cumplen. 

El senador Ricardo Monreal afirmó que como parte la glosa del tercer informe presidencial, diversos secretarios de Estado comparecerán ante el Senado, entre ellos el propio Adán Augusto López y otros como el canciller Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(djh)