Main logo

Piden aclarar la cifra de desaparecidos

El IFAI instruye a la Secretaría de Gobernación a indicar cómo redujo la cifra de 27 mil a ocho mil entre 2006 y 2012, luego de una depuración de la base de datos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a dar información que respalde la declaración de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que detalló que la cifra de desaparecidos en México pasó de 27 mil a ocho mil entre 2006 y 2012, luego de una depuración de la base de datos.

En respuesta al solicitante de estos datos, la Segob se declaró incompetente de explicar la reducción de esta cifra, dada a conocer el pasado 22 de mayo, y le sugirió acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues este organismo se encarga de establecer los mecanismos necesarios de acopio de datos que permiten analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.

El particular se inconformó con la respuesta de Gobernación y pidió una revisión del caso. La dependencia federal argumentó que actúa a través de las diferentes unidades administrativas que integran la secretaría, como lo es el SESNSP.

Areli Cano, comisionada ponente del caso, indicó que la Segob, al formar parte del SNSP  cuenta con las facultades para conocer las decisiones que se toman en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Además, apuntó que la dependencia no turnó la solicitud de información a las unidades administrativas -al menos siete-, que tienen una relación directa con los sistemas de información de personas desaparecidas.

Por lo que a propuesta de la comisionada, el pleno del IFAI revocó la respuesta y ordenó a la Segob realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas y entregar la información al solicitante.

lrc