Main logo

Piden a Tillerson alertar por papel de Rusia en elecciones

El llamado de preocupación se da a unos días de que Tillerson se vaya de gira por territorio latinoamericano

Escrito en NACIÓN el

La posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de México, en julio próximo, sigue preocupando a los Estados Unidos.

Ahora, dos senadores estadunidenses expresaron su preocupación al Secretario de Estado, Rex Tillerson, ante la intervención que el gobierno de Vladimir Putin en los comicios de América Latina.

El llamado de preocupación se da a unos días de que Tillerson se vaya de gira por territorio latinoamericano.

Los senadores encargados de hacer llegar el mensaje de la injerencia rusa fueron Marco Rubio y Bob Menendez.

"Escribimos para instarlo a elevar la importancia de sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia”

De acuerdo con los senadores, uno republicano y el otro demócrata, el gobierno de Rusia utiliza tecnología sofisticada para influir en las próximas elecciones presidenciales de México.

Por ello, exigieron al Secretario de Estado que haga un llamado a los países de América Latina para que soliciten ayuda de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y así blindar sus elecciones.

En las últimas semanas, primero columnistas y luego autoridades estadunidenses alertaron sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de México.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster aseguró que Rusia se ha esforzado para influir y polarizar a la sociedad en México desde finales del año pasado.

El gobierno ruso ha sido señalado por sus supuestas intenciones de intervenir en México y favorecer en las elecciones próximas al ahora precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Anteriormente, lo acusaron de haber ayudado a Donald Trump a ganar las elecciones en Estados Unidos, así como en la separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE), es decir el Brexit, y la independencia catalana de España.

Sin embargo, tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como el Instituto Nacional Electoral (INE), rechazan los señalamientos, así como la posibilidad de que esto suceda.

Rex Tillerson llegará mañana a tierras mexicanas donde hablara sobre el combate a la corrupción y la inmigración.

Se reunirá con “líderes del gobierno mexicano” en la residencia de la embajadora estadounidense en el país, Roberta Jacobson.

También, tendrá un encuentro con los jefes de misión estadounidenses en la región centroamericana y caribeña.

Visitará al presidente Enrique Peña Nieto y dará una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Con información de Reforma

rgg