Main logo

Piden a SCJN intervenir en liberación irregular de madre de El Marro

El gobierno federal y el gobierno de Guanajuato refuerzan la coordinación, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enviará una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, para pedir su intervención en la liberación irregular de presuntos integrantes del cartel de Santa Rosa.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta acción desde la Segob que confió el presidente de la Corte pueda atender, ya que, dijo, es un hombre íntegro.

El presidente reiteró su respaldo al pueblo de Guanajuato frente al crimen organizado, con el apoyo de elementos del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad federal y la Guardia Nacional. Destacó que dio instrucciones de proteger y estar atentos, pendientes, de la seguridad de los guanajuatenses.

La secretaria de Gobernación tiene instrucciones de mantener la coordinación con el gobierno de Guanajuato, dijo AMLO.

Una vez más, el mandatario mostró una diapositiva en la que muestra que de los 68 homicidios registrados ayer en el país, el 22 por ciento sucedieron en Guanajuato. Agregó que 13 estados no se presentaron homicidios.

Sin embargo, apuntó que se trata de un asunto de enfrentamiento de bandas lo que pasa en la entidad, es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer y que ha encontrado una base social, ya que la ciudadanía ha ayudado a proteger a criminales.


REFUERZAN COORDINACIÓN ENTRE GUANAJUATO Y GOBIERNO FEDERAL


El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la Federación para hacer frente al problema de la inseguridad.

Ambos gobiernos acordaron ayer reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses.

Diego Sinhue encabezó los trabajos de la reunión de seguridad, en los que se acordó incrementar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para prevenir sucesos lamentables como el ocurrido en un anexo de la ciudad de Irapuato.

De manera paralela se acordó que las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales, reforzarán los filtros de seguridad en todo el estado.


SE REVISARÁN TODOS LOS ANEXOS EN EL ESTADO


Como parte de ese reforzamiento, se anunció que la Secretaría de Gobierno del Estado coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud del Estado y los 46 municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando.

Los ciudadanos podrán denunciar a través de las líneas 911 o 089, los anexos que pudieran estar trabajando de manera clandestina. En esta labor, que se llevará a cabo de manera transversal, se tendrá la participación de la Fiscalía General del Estado. 

(Luis Ramos)