Main logo

Piden a Salud cobertura para pacientes con mieloma

Asociaciones recordaron que este tipo de cáncer de células plasmáticas afecta a más de 2 mil mexicanos cada año

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), organizaciones de la sociedad civil y personas con mieloma múltiple hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que den su visto bueno e incluyan este tipo de cáncer en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que permitiría a los pacientes acceder a los tratamientos que requieren que pueden llegar a costar hasta 200 mil pesos mensuales.  

Con motivo del día Mundial de Mieloma Múltiple, las organizaciones Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina, A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. y el INCan recordaron que este tipo de cáncer de células plasmáticas afecta a más de 2 mil mexicanos cada año y su tratamiento incluye la combinación de varios fármacos que pueden costar hasta 100 mil pesos cada uno.

Ramiro Espinoza, coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del INCan, enfatizó que es necesario que los pacientes reciban el mejor tratamiento, con la mejor combinación de fármacos y desde etapas tempranas, ya que esto ayudará a que tengan una mejor reacción y duradera.  

“Desde la Secretaría de Salud, pasando por el Consejo de Salubridad General y las comisiones de salud en las cámaras de diputados y senadores; a todos ellos hemos hecho llegar de diferentes formas los motivos por los que esta enfermedad debería ser enlistada (como gasto catastrófico) y con ello, garantizar a las personas que viven con mieloma múltiple, el tratamiento más adecuado”, resaltó Brenda Ponce, directora de comunicación de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Actualmente el mieloma múltiple tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio de IMSS, ISSSTE, Pemex e ISSFAM. Sin embargo, en el Seguro Popular no cuenta con dicha cobertura, lo que ha dejado aislados a los pacientes y con un futuro incierto dentro de lo que será el Instituto Nacional de Bienestar, denunciaron las organizaciones.

Los representantes de la sociedad civil señalaron la urgencia de que el Consejo de Salubridad General dé una resolución favorable para incluir el mieloma múltiple como gasto catastrófico, ya que de esto depende la vida de cientos de pacientes.