Main logo

Piden a Delgado reconsiderar extinción de fideicomisos de ciencia

La extinción de estos fideicomisos tendría grandes implicaciones para el futuro de la ciencia y la tecnología en el país, aseguran

Escrito en NACIÓN el

Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología (Inecol), en representación de los titulares de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pidió al diputado Mario Delgado reconsiderar las propuestas contenidas en el proyecto por el que se reforma la Ley de Ciencia y Tecnología.

Por medio de un oficio, Rubio Godoy explicó que de ser aprobada la reforma significaría la extinción de los fideicomisos tanto del Conacyt como de los Centros Públicos de Investigación.

“Esta situación nos preocupa enormemente por sus implicaciones para el futuro de la ciencia y la tecnología en el país, y por ello respetuosamente solicitamos que el dictamen reconsidere dichas reformas”, se puede leer en el documento.

Recordó que las investigaciones que se desarrollan en los centros generan más de 4 mil 500 publicaciones científicas por año, ocupan la segunda posición en número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), solo por debajo de la UNAM, y forman capital humano mediante una oferta de especialidades, maestrías y doctorados, la mayoría reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

PROPONE ELIMINAR FIDEICOMISOS

El 9 de septiembre, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa complementaria a la que presentó en mayo, para eliminar 55 fideicomisos con los que el gobierno federal busca obtener más recursos.

Entre los fideicomisos que se proponen extinguir se encuentran 26 fondos de Investigación científica y desarrollo tecnológico  de 26 centros de investigación, el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, el Fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, así como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

Once fideicomisos se sumaron al listado de 44 que revisarán las comisiones de Hacienda y Presupuesto en Cámara de Diputados para revisar y, en caso necesario, aprobar su extinción.

"Será un total de 55 fideicomisos sumando estos once adicionales, yo creo que libres ya después de su extinción podría darle al gobierno alrededor de 150 mil millones de pesos por lo menos", afirmó Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena.

En esta segunda terna de fideicomisos están:

1. Fondo sectorial Conacyt en secretaría de Energía Hidrocarburos

2. Fondo sectorial Conacyt secretaría de Energía Sustentabilidad Energética

3. Fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica de la bioseguridad y biotecnología

4. Fondo para el cambio climático

5. Fondo de ayuda asistencia y reparación integral

6. Fideicomiso que administra el fondo para el fortalecimiento de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y apoyo a sus ahorradores

7. Fondo de Salud para el Bienestar

8. Fideicomiso público de administración y pagó a fondo regional

9. Fondo Metropolitano

10. Fondo para el desarrollo de la zona de producción minera

11. Fideicomisos para promover el acceso y financiamiento a pymes

LA PROPUESTA DE ELIMINAR 44 FIDEICOMISOS 

En mayo el tema se hizo público cuando se presentó una iniciativa que planteó la eliminación de los primeros 44 fideicomisos en el contexto de la austeridad republicana que el presidente decretó en abril. Además, en uno de los meses más álgidos para la pandemia, se precisó que tales recursos serían canalizados al sector salud. Pero la polémica y reacciones que causó en diversos sectores como el artístico, cultural y científico entre otros, frenó el tema en el ámbito legislativo.

Por un acuerdo entre las bancadas del Congreso se acordó entonces, eliminar solo cuatro fideicomisos en lugar de 44. Sin embargo el presidente López Obrador rompió este acuerdo desde Palacio Nacional al declarar en una conferencia mañanera que tenían que ser los 44 y hasta más, de ahí que surgieran los otros once fideicomisos arriba señalados.

cmo