Main logo

Pide INE saber si paga Presidencia a reportero de la mañanera

El INE discutirá en la sesión extraordinaria de este viernes las medidas cautelares que el TEPJF les ordenó determinar, con relación a las mañaneras

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles 13 de enero trascendió la existencia de un requerimiento -que no se ha hecho público- en el que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral pidió a la Presidencia información precisa de la conferencia mañanera del 23 de diciembre en respuesta a una pregunta que el reportero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (canal 14), hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho requerimiento se pregunta "si tiene vínculo, contrato, encargo o entrega alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras para su cobertura o participación en la misma”, así como el nombre y ubicación de los periodistas que plantearon tales preguntas. Al momento, la Unidad no ha recibido respuesta.

En una tarjeta informativa, el INE informó que recibe e investiga múltiples denuncias y quejas en contra de servidoras y servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de gobierno, y a todas les da el trámite y curso que la ley establece, sin hacer jamás trato especial o diferenciado.

Sobre el tema si existe relación o vínculo contractual entre periodistas y la oficina de la Presidencia de la República, “el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como mañanera”.

Por ello, durante la investigación, se requiere información relacionada con cada caso, necesaria para la correcta integración del respectivo expediente.

“El INE no acusa ni señala responsables, solo se limita a investigar las conductas denunciadas, y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente. Es obligación del Instituto agotar todas –insistimos, todas- las líneas de investigación a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver”, dijo.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, indicó que oficialmente no hay respuesta al INE. En Twitter, escribió:

"Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición".

ANTE PLEITO CON INE, "AGRANDA GUERRA CONTRA AUTÓNOMOS

La pugna por el tema de las conferencias mañaneras entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador agudizan la polarización del Ejecutivo Federal en contra de los organismos autónomos y su discurso para absorberlos en el organigrama de las dependencias.

El politólogo del ITAM Horacio Vives afirmó "mi pronóstico es que el presidente va a encontrar la manera de darle la vuelta a esta disposición”. Y contextualizó que el titular del Ejecutivo solo está aprovechando el tema para agrandar la confrontación con un órgano autónomo como lo es el INE, en medio de su propuesta para absorber los órganos autónomos o bien eliminarlos mediante una iniciativa presidencial que se revisa con su gabinete.

"Claramente se trata de una confrontación, de un tema provocado desde el Ejecutivo para seguir generando comunicación reflectores y contenidos durante la campaña. Él encontrará la manera de sacar partido, raja política a esto, generar polémica y confrontación porque lo que le interesa es ser un jugador con presencia en la contienda electoral, aunque él no se encuentra en la boleta".

Los consejeros del INE discutirán en la sesión extraordinaria de este viernes las medidas cautelares que el Tribunal Electoral les ordenó determinar, con relación a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, en este proceso electoral. Por eso el acuerdo propondrá ordenar al presidente López Obrador “se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral señaladas de forma enunciativa más no limitativa” en apego al artículo 134 constitucional, para garantizar la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral.

En los últimos cuatro días el tema escaló de menos a más. El lunes el consejero presidente Lorenzo Córdova, adelantó que la transmisión de las conferencias mañaneras tendría que suspenderse en abril y mayo, tiempos de campañas, por considerarse propaganda gubernamental. El martes, el presidente acusó censura del INE y abrió la posibilidad de interponer un amparo. El miércoles, el consejero jurídico Julio Scherer declaró que el TEPJF debía precisar por qué las mañaneras podían considerarse como propaganda.

LOS ARGUMENTOS

En el acuerdo a discutir por los consejeros, se destacaron las siguientes declaraciones del presidente durante la conferencia mañanera del 23 de diciembre, cuando se le pidió su opinión sobre la alianza electoral “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD.

Cita textual, refiere el acuerdo, dijo “Lo que están ahora defendiendo, y van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular... Que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados… Va ser una elección interesantísima porque la gente va decidir ¿Qué quieren? ¿más de los mismo? O retrocesos, o ¿quieren que sigamos adelante?... Y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación… Que se están uniendo en contra de nosotros, porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos durante muchos años y que ahora estamos llevando a la práctica a la realidad”. De ahí que la propuesta sea aplicar medidas cautelares.  

MAÑANERAS ¿PROPAGANDA POLÍTICA O NO?

La Silla Rota consultó el expediente 082/2010 y su acumulado 098/2010, discutido por el INE en aquel año, bajo el caso del tema “El Michoacanazo” en el que el entonces presidente Calderón, en período electoral, llamó a conferencia de prensa.  

En estos expedientes las autoridades electorales determinaron límites a la propaganda gubernamental durante el proceso electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral.

"Está prohibida la difusión de propaganda gubernamental por cualquier medio de comunicación social... Abarca poderes federales, estatales, municipales y órganos de gobierno del Distrito Federal así como sus delegaciones y cualquier otro ente público".

CGe210710rp2_2 by La Silla Rota on Scribd

Define también que la propaganda política busca divulgar contenidos de forma ideológica, "a través de los cuales los partidos, ciudadanos y organizaciones buscan difundir su ideología, programas y acciones con el fin de influir en los ciudadanos para que adopten determinadas conductas sobre temas de interés social y que no se encuentran necesariamente vinculadas a un proceso electoral Federal".

Por último, precisa que la propaganda electoral se limita en una campaña política y señala que solo puede ser difundida por partidos políticos, sus candidatos y simpatizantes. “Se referirá a la difusión de mensajes tendientes a la obtención del voto a favor de algún servidor público, de algún tercero o de algún partido político aspirante precandidato o candidato”. En general, estos serán parte de los argumentos que mañana se expondrán para argumentar que sí procede la difusión íntegra de las conferencias mañaneras durante los meses de abril y mayo.

“LA TENTACIÓN DE VIOLAR EL 134”

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, explicó a La Silla Rota:

"Independientemente del partido político, siempre los gobernantes en turno han tenido la tentación de meterse en el proceso electoral por su naturaleza política. Por eso el artículo 134 constitucional delimita este tema con excepción de temas de educación, salud o emergencias”. En este contexto, estos tres puntos serían lo único de lo que sí podría hablar el mandatario sin violar la constitución.

Sin embargo, dijo, “ahí es donde sobreviene la rebeldía del presidente de la República de decir que no suspenderá la transmisión de las mañaneras, lo cual es una confrontación hacia el árbitro electoral aunque éste sea una autoridad administrativa. Por eso mañana se propondrá el apercibimiento a los gobiernos de cualquier instancia; y obviamente en el tema del presidente, la suspensión de la transmisión total de sus conferencias, tal y como respetó en las elecciones de 2019 y 2020”.