Main logo

Pide subsecretario de SRE a canciller boliviana canal para crisis; Longaric acepta diálogo, pero con Ebrard

Recuerda que el gobierno mexicano ha mandado 28 notas diplomáticas para pedir asilo a cuatro personas; Senado pide cordura

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, propuso a la canciller de Bolivia, Karen Longaric, reunirse en un país intermedio para cerrar el episodio entre México y Bolivia por el asedio que México ha acusado sobre su embajada en La Paz.

“Quiero hacer un llamado a la canciller de Bolivia para abrir un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible para que nos encontremos  en un país intermedio geográficamente, dada la cantidad de trabajo que tenemos, con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, dijo en un mensaje a medios donde no se permitió que hubiera preguntas.

De acuerdo con el subsecretario, el gobierno de México ha privilegiado la comunicación con Bolivia a través de los canales diplomáticos, y ha mandado 28 notas diplomáticas para pedir asilo a cuatro personas que desde el 15 de noviembre están resguardados en la sede diplomática mexicana.

Agregó que México ha respondido formalmente a notas de protesta de Bolivia y la embajadora mexicana, María Teresa Mercado Pérez ha sostenido 4 encuentros desde el 15 de noviembre con autoridades bolivianas.

SALUDA PROPUESTA

La canciller de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, aceptó la propuesta del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, de dialogar sobre el asedio a la embajada de México en La Paz.

El gobierno de Bolivia saludó que México "vuelve a priorizar la diplomacia", luego de que se pusiera sobre la mesa un encuentro entre ambos países, por lo que la diplomática está dispuesta a dialogar con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Longaric Rodríguez afirmó en redes sociales que su país "quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos", y además exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el proceso democrático.

Todavía este 26 de diciembre se envió una nota diplomática para una nueva cita de la embajadora con el despacho ministerial de Bolivia.

Respecto a la denuncia que presentará México contra Bolivia por el asedio policiaco a sus instalaciones, el Consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, explicó que con ello se busca que cese el hostigamiento del Estado boliviano.

Además, se le pedirá al gobierno boliviano garantizar la seguridad del personal diplomático, sin atentar contra su seguridad.

“Una cosa es garantizar seguridad y otra es hostigar”, criticó.

Recurriremos a la Corte porque somos creyentes en el derecho internacional
 

Respecto a cuándo presentarán la noticia, la SRE informó que aún no hay fecha porque la Corte está de vacaciones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que esperaría que la relación se destensara y esperaría que se reconozca la actualización de la convención de Viena por parte del gobierno de Bolivia, la embajada es territorio mexicano.

A pregunta si se pudieran romper las relaciones bilaterales con la nación sudamericana, la titular de la política interior en el país respondió que esa cuestión debe hacerse directamente al canciller, Marcelo Ebrard.

SENADO LLAMA A LA CORDURA EN BOLIVIA

El Senado de la República manifestó su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las instalaciones diplomáticas de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

"El Senado de la República exhorta a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referidos a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá", indicó Mónica Fernández, en un video distribuido por la oficina de prensa.

"Es precisamente cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, cuando resulta indispensable la observancia de los principios que rigen las relaciones internacionales". 

Informó que el Senado considera que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales tales como la Corte Internacional de Justicia en La Haya si considera violentados estos principios. 

"El Senado llama a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica entre los pueblos de México y Bolivia".

MJP